Bestelakoak - OtrosCEP MariturriFormakuntzaHemeroteka

Diagnóstico de Zabalturri sobre la situación del barrio

A continuación os dejamos el diagnóstico integro sobre la problemática que existe en Zabalgana con las plazas escolares realizado por la asociación de padres y madre por un centro escolar del barrio Zabalturri.

ZABALTURRI: POR UN COLEGIO DEL BARRIO

ZABALGANA es el 2º barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz, con una media de edad de 30 años, donde nacen más de 560 niños/as al año. Es difícil entender que manejando estás cifras sólo exista un centro escolar definitivo (CEP ZABALGANA con 3 líneas) y unos prefabricados provisionales (CEP MARITURRI con 3 líneas) que en su conjunto ofertan 123 plazas en aulas de 2 años y 138 plazas en aulas de 3 años , por lo que más de 400 niños, más de un 75%, tienen que buscar plaza fuera del barrio o en centros concertadosSon varios años los que se lleva denunciando esta problemática y las soluciones adoptadas hasta el momento han sido las siguientes.

Solución 1: Aumento del ratio de aulas de 2 años de 18 a 23. No es una solución ya que se cierra el cupo de cara al año siguiente en las aulas de 3 años.

Solución 2: Cambio de Zonificación. Sólo sirve para justificar la escolarización de la mayoría de los niños/as sin tener en cuenta las consecuencias negativas que ello conlleva:

– Se consigue una dispersión de los niños/as del barrio, por lo que se produce una situación de discriminación.- Consecuencias negativas en la rutina de los niños/as y de las familias.

– No poder relacionarse con los niños/as del centro en horas no lectivas.- Mayor tiempo en el desplazamiento, dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar.

– No es nada sostenible en una ciudad que pretende ser “verde”, se provocan multitud de desplazamientos diarios, la mayoría de ellos en vehículos privados dada la nula o mala conexión entre el barrio y los centros escolares de fuera del mismo que Educación ha asignado a Zabalgana/Mariturri, ocasionando a las familias un gasto de dinero extra (gasolina, autobús…etc).

¿QUE REIVINDICAMOS?

Las familias que hemos quedado excluidas reclamamos el DERECHO a escolarizar a nuestros hijos en el BARRIO, tal y como lo hemos intentado, en un centro PÚBLICO, LAICO y EUSKALDUN (Modelo D).PORQUE CREEMOS QUE

1. Un CENTRO PUBLICO es inclusivo y promueve la Igualdad ante las diferentes clases sociales.

2. Un CENTRO LAICO normaliza las relaciones con personas de diferentes creencias religiosas o no religiosas.

3. El MÓDELO D es el que ofrece un aprendizaje natural en EUSKERA, favoreciendo su normalización de uso.

4. Los niños/as deben ESTUDIAR en el BARRIO…

– Para que las relaciones creadas entre los niños/as tengan su continuidad fuera del centro.

– Para conciliar la vida familiar y laboral.

– Para conseguir que las familias se involucren en los proyectos/ actividades del barrio participando en ellos, generando VIDA en un barrio JOVEN.

POSIBILIDADES PARA LOS NIÑOS/AS EXCLUIDOS

La única opción que a día de hoy ofrece el Gobierno Vasco para los niños/as de 2 años sin plaza en el barrio de Zabalgana, pasa por trasladar al 80 % de ellos al colegio Miguel de Cervantes y matricular al 20 % restante en la escuela infantil municipal de Zabalgana. Contempla además la posibilidad de que Barrutia y Luis Dorado absorban a algunos de estos escolares sin plaza (Según artículo de prensa del Correo del 29/03/14)

Para hacerse una idea de lo que supone tener que llevar a los niños/as a alguno de estos centros, se pone como punto de partida la calle Derechos Humanos 22, un punto céntrico de Zabalgana; se estima un tiempo medio a pie de, por ejemplo, 20 minutos a Miguel de Cervantes, y 48 minutos a Adurtza y San Ignacio (Centros que corresponden a nuestra zona).Además uno de los Centros, San Ignacio, no ofrece el Modelo lingüístico solicitado por la inmensa mayoría de las familias.

EVOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

En el 2013, en el barrio de Zabalgana han nacido 563 niños/as, 34 nacimientos más respecto al 2012. Registra el 23% de los nacimientos de Vitoria, es decir, casi una cuarta parte, así que con estos datos sólo se puede esperar un agravamiento del problema. Cada año más familias serán dispersadas por la ciudad. ¿Hasta cuándo?

SOLUCIÓN YA!!!

Creemos que es necesario abordar el problema URGENTEMENTE, se necesitarían entre 2 y 3 líneas más, es decir, un nuevo centro escolar, pero conociendo los tiempos necesarios para crear uno, habría que valorar alternativas temporales para los niños/as de ahora como ampliar una línea más en cada uno de los centros ya existentes o crear un nuevo centro provisional hasta hacer el definitivo.

En el barrio de Salburua, después de mucho esfuerzo, han conseguido que edifiquen otro centro escolar. Hay espacio para construir equipamiento escolar y hay demanda suficiente para justificar tal esfuerzo. Para cualquier familia la educación de su hijo/a es una de las cosas más importantes y determinantes de sus vidas y el no poder optar a su elección, genera gran indignación y el no poder optar a su elección, genera gran indignación y frustración.

En definitiva no pedimos más que lo que ya tienen otros barrios de la ciudad, es decir, igualdad de derechos.