Bestelakoak - OtrosHemeroteka

El año 2013, clave para los equipamientos de Zabalgana

Hace once meses, un 8 de febrero de 2012, el alcalde Sr. Maroto, anunciaba un Plan de equipamientos que supondrían para Zabalgana una propuesta de destinar fondos y recursos para unas necesidades en este nuevo, joven y populoso barrio. Y el martes de esta semana, 8 de enero de 2013, el Alcalde comparecía tres veces para hablar de todo ello, declarando que “este año nos enfrentamos a un problema porque vamos a tener MAS ingresos” puesto que ” con los ingresos de las vacaciones fiscales – 16 millones- estaremos sobredimensionados y hay que resolverlo para en 2014 no tener problemas” y “se debe invertir en los equipamientos“,  por ser la forma de mantener el presupuesto ordinario y dotar de fondos a las inversiones en equipamientos debidos en los nuevos barrios. Es decir, que lo que podamos aplicar a las inversiones y equipamientos debidos se tendría que hacer este año 2013, dado que no vamos a vivir unos ingresos extraordinarios en los años posteriores.

Por tanto, si el año 2013 es clave en términos de fondos para dotarnos de equipamientos, y lo destacamos con conocimiento, y también lo será para cumplir los responsables municipales con promesas y acciones en nuestro barrio, tal y como pasamos a repasar.

Posteriormente a la declaración incial sobre el plan de equipamientos por el alcalde, denunciamos la falta de información y de participación al respecto, pese a haberlo pedido por activa y por pasiva, como siempre; y además por haber aportado propuestas y temas en reuniones bilaterales y en el Consejo Territorial de Hegoalde desde marzo para ser informados e informar. Esto parece que comienza a cambiar, reconociendo a esta Asociación como una entidad preocupada y representativa del barrio, respondiendo con palabras y promesas, y avanzando un cambio de actitud en cuanto a informar y responder de los compromisos y promesas de equipamientos.

Ya en noviembre, tras cobrar el Ayuntamiento los 4,4 millones de euros del canon de capitalidad (destinados a pagar servicios de seguridad ciudadana, iluminación, transporte o limpieza) también supimos que se habían gastado diferentes partidas, como 8 millones de euros para el anillo verde interior, 10 más para la transformación del Palacio Europa en icono medioambiental, 14 millones de euros para la nueva estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia o 10 millones de euros para equipamientos genéricos en la ciudad.

A la vista de estos datos, nos preguntamos en Zabalgana qué equipamientos educativos, deportivos o sociales se habían realizado en ese año, y qué motivaba el retraso de la haurreskola Mariturri o el Centro cívico, proyectos comprometidos, acordados y sin inicio hasta la fecha.

En concreto, a lo largo del año 2012 se produjo una clara admisión de las carencias del barrio, mediante una copia de contenidos y formato particular según cada partido o grupo de interés, lo que es respetable pero un logro vecinal; más aún si tenemos en cuenta que gran parte de los equipamientos que se anunciaban coincidían con los solicitados desde esta asociación tras el estudio de necesidades que realizamos en Zabalgana, con aportaciones vecinales.

Así mismo, en el año 2012, hemos visto el inicio de contratación del diseño y dirección facultativa de la pasarela de Borinbizkarra cuyo permiso de ADIF supondrá la contratación inmediata según nos confirman, cambios de tráfico, mejora del puente viejo de Ali, y colocación de marquesinas en paradas a la intemperie-salvo una que falta en derechos Humanos-así como un nuevo proyecto vecinal para dotarnos de un equipamiento de huerto urbano en Zabalgana.

Sin embargo, otro tipo de reivindicaciones, como la prioritaria en un barrio joven y en crecimiento de población infantil, como es la haurreskola Mariturri, con partida presupuestaria, compromiso por parte de todos los grupos, y promesas con plazos, y partida, no se ha iniciado. Tras insistir en la prioridad de ciudad en una haurreskola, que fue respaldada la petición de esta Asociación por todos los partidos y concejales por unanímidad, está a punto de convocarse su contratación este mismo mes, según nos han asegurado esta misma semana desde el equipo de gobierno.

Y, además, podemos ver que el Centro Cívico no tiene plazos certeros, pese a que se nos dice que se hará, ni la mejora del transporte, ni el campo de fútbol, ni muchas y muchas cuestiones. Aunque sí que parece que algunos equipamientos deportivos se van a comenzar, y pretenden que los dispongamos para finales del año, cubriendo un espacio infantil de juegos tal y como estaba previsto.

Por otra parte, también, se debe destacar un punto negro en esta consecución de objetivos, puesto que el Ayuntamiento se había olvidado por completo de Borinbizkarra y Elejaldedonde no se ha previsto ningún tipo de equipamiento, pero nuestra advertencia y reclamación alta y clara ha recibido respuesta, y se nos reconoce ese error y consultará para solventarlo, incluyendo y proponiendo en Borinbizkarra algun equipamiento, como no podía ser de otra manera.

Para Borinbizkarra nuestra asociación solicitó un Agrospace, junto con otro en Mariturri-que sí se construirá-, dado que hoy por hoy, en este sector no cuenta una triste cancha de esparcimiento, y parece que no debe ser por largo tiempo. Borinbizkarra es un sector que en muy poco tiempo quedará habitado por completo, y no es justo que estos vecino/as no puedan disfrutar de ningún área deportiva o de juegos.

A ésto, además, se une la falta de estudio de líneas de transporte público para estos sectores (además de Aldaia) del barrio de Zabalgana, acordado que se olvida cuando es necesidad, como hemos manifestado en nuestro estudio de necesidades de transporte y mejora de la red de urbanos, plasmando que para las zonas de Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia es preciso suplir esta carencia y mejorar la comunicación de estas zonas de Zabalgana con el resto de la ciudad, integrándolos en la red de transporte urbano.

De todos modos, en lo que al plan de equipamientos se refiere, no podemos dejar de advertir que es una vez más una promesa sobre algunos acuerdos plenarios de hace un año (pasarela) y que en todos ellos, se fijan proyectos con una fecha fin lejana, sin indicar en ningún caso fecha inicio concreta, algo que esperabamos, por lo que intentaremos fijar un canal de diálogo, concreción e interlocución con el Ayuntamiento para que se desarrolle el barrio según las necesidades de Zabalgana y de la ciudad.

Frente a esta situación la Asociación de Vecinos/as Zabalgana Batuz demanda información y participación sobre los equipamientos, que se tengan en cuenta las necesidades deportivas y lúdicas de todos los sectores y se actúe en consecuencia. Así como el diseño y puesta en marcha de los estudios y líneas de transporte público urbano en Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde, para que se dote de nuevas líneas urbanas para estos sectores, dotando a Zabalgana de los servicios públicos acordes a la demanda real.

Dicho todo esto, y para finalizar, nos gustaría señalar que quisiéramos mostrarnos como una asociación vecinal, abierta, participativa, constructiva, seria, comprometida y coherente. Por ello, planteamos esas carencias desde la necesidad de ir mejorando el barrio entre todos y todas las vecinas sin buscar ningún tipo de personalismo. Pretendemos ser respetuosos en lo personal y en lo colectivo, pero exigentes como barrio, por que no podemos olvidar que tenemos necesidades a cubrir en el futuro, y que venimos reclamando desde hace años.

Esperamos que el esfuerzo dé frutos, que las necesidades supongan pequeños logros que arrancamos cual deudas con este barrio mediante un constante e insistente goteo de propuestas, iniciativas y voluntades de vecinos y vecinas. En los próximos meses, construimos Zabalgana haciendo barrio, con paciencia pero con tesón, con voz clara y alta, con entrega por mejorar nuestro entorno, y con una visión también ciudad.

El año 2013 puede ser un año de avances, en que esta Asociación se plantea el reto de canalizar todas las demandas del barrio y darles vialbilidad , mejorándolo y construyéndolo lo poco a poco entre tod@s, informando, participando, festejando y reinvindicando.

A continuación adjuntamos listado de lo que hace once meses se anunció, prometió y buzoneó respecto a los equipamientos, para hacer memoria y recordatorio de las palabras y compromisos.

ANUNCIO MUNICIPAL
En Zabalgana se terminarían según se plasmó por escrito, que este mismo año 2013, las obras de un nuevo campo de fútbol, unos huertos urbanos, la pasarela de Avenida Reina Sofía y la escuela infantil de Mariturri con capacidad para 70 niños.
EQUIPAMIENTOS
– Rehabilitación de pasarela, en Avenida Iruña Veleia. Fin de obra: 2012
– Pasarela, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2013
– Huertos urbanos, en calle Labastida. Fin de obra: 2013
– Agora Space, en Paseo Páganos. Fin de obra: 2015
– Parque infantil cubierto, en Paseo de la Unicef con Paseo de la Unesco. Fin de obra: 2012
– Frontón, en calle Oyón con calle Lanciego. Fin de obra: 2015
– Agora Space, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2015
– Centro Cívico, en Portal de Zuazo de Vitoria. Fin de obra: 2014
– Escuela infantil, en calle Leza. Fin de obra: 2013
– Campo de fútbol, en calle Mahatma Ghandi. Fin de obra: 2013
– 2 CARRILES BICI
NUEVAS MARQUESINAS Zabalgana tendrá 4 nuevas marquesinas (se trasladarán de otras zonas de la ciudad):

–          Derechos Humanos, 29
–          Derechos Humanos con Avenida Reina Sofía
–          Avenida Naciones Unidas con Salvador Dalí
–          Avenida Naciones Unidas, 1