Bestelakoak - OtrosGizarte Etxea

El Ayuntamiento anuncia, ahora, que las obras del Centro Cívico empezarán a mediados de 2014

El que en Zabalgana cuente con un Centro Cívico,al igual que todos y cada uno de los barrio de Gasteiz, parecería lo más lógico,y de hecho ha sido siempre uno de los reclamos políticos y electorales de partidos de distinto signo; dado lo que social y culturalmente aporta un equipamiento de estas características a un barrio. No obstante, en el nuestro parece que hablemos del cuento de nunca acabar, y los vecinos/as de Zabalgana comenzamos a estar cansados de anuncios y promesas que luego se dilatan en el tiempo-la mayoría de las veces sin razón aparente-.

El último episodio de esta tragicomedia lo hemos podido leer hoy mismo en el periódico EL CORREO-vía elegida por el Ayuntamiento para trasmitir la noticia a los vecinos/as-en el que se nos anuncia que las obras del Centro Cívico comenzarán nada más y nada menos a mediados de 2014. Saldría a concurso la próxima primavera, y el precio máximo de licitación sería de tres millones menos que lo previsto, 12 millones. Además, curiosamente, y a diferencia del que ya se está construyendo en Salburua, parece que en este caso desde el consistorio se verán obligados a recurrir a la deuda para poder pagarlo.

Si no fuera porque  es la enésima vez que en Zabalgana oímos que el Centro Cívico está a las puertas de ponerse en marcha y luego vieramos como se iba retrasando, sería indudáblemente un noticia a celebrar. Sin embargo, y tirando de hemeroteca, el último anuncio de este tipo, de finales de enero, daba a entender claramente que se licitaría en abril, pudiendo adjudicarse a finales de julio o agosto, por lo que la obra podría disponer de permisos a finales de septiembre y primeros de octubre, y-tras un plazo de ejecución de veinte meses-la obra estaría acabada y entregada a finales del año 2014. Y este es sólo el último de innumerables anuncios del mismo signo, entre los que quisieramos destacar aquel del Señor Iturricha anunciando el 15 de septiembre de 2011 que decía que que a principios del 2012 “veamos las excavadoras y las grúas trabajando”

Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz seguiremos exigiendo, como no podía ser de otra forma, que se cumpla con lo prometido y pactado tras el acuerdo que garantiza su financiación, y se ejecute el presupuesto en su totalidad, sin más retrasos y sin dejación de los compromisos para con Zabalgana;tanto en lo que concierne al Centro Cívico, como respecto al resto de equipamientos anunciados para el 2013(Haurreskola, pasarela, agoraspace,parque infantil cubierto y huertos urbanos), y el resto de los planificados durante los años de legislatura, así como la dotación de servicios de transporte demandados por aquellos sectores del barrio que carecen de urbano, o es deficitario: Borinbizkarra,  Elejalde y Aldaia.