Bestelakoak - OtrosGarraioak - TransporteHemerotekaZerbitzuak - Sevicios

El Ayuntamiento anuncia inversiones en las líneas de TUVISA, y estudiará propuestas para la zona de Borinbizkarra

En el día de anteayer el Ayuntamiento presentó los presupuestos de TUVISA, pero no llegaron novedades de mejora para Zabalgana. Es una necesidad que se revise la situación del transporte en Zabalgana y por ende en la ciudad, en concreto, las carencias y la forma de mejoras para este tan deseado servicio de transporte urbano.

Hoy mismo se presenta por la concejala competente la extensión de la línea 7 entrando al sector de Larrein en Salburua, algo que nos debe alegrar por los vecinos de esa zona, pero plantear como se hacen cambios parciales y cada poco tiempo sin estudios o voluntad de mejora y comprender los cambios de la ciudad y las necesidades cambiantes para tener un transporte digno en toda la ciudad.
Los vecinos de Borinbizkarra tendrán autobús este año“. Esta ha sido la promesa del día, indicando que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa varias propuestas y estudia ya la más adecuada para que el urbano llegue a este sector del barrio lo antes posible. Así lo ha confirmado esta mañana la concejala delegada de tráfico, Mariam Castellanos. Tiene varias, tanto demandas como propuestas de esta Asociación, del Comité y de grupos políticos (que admiten ser un parque y medida provisional), por lo que resulta positivo pero reiterado, y tarde, que se vuelva a comproemter a estudiar, responder y argumentar, pudiendo tomar dos posturas: alargar líneas, o poner alguna medida provisional que coloque parada de la L5 o L7 en Borinbizkarra, como han pedido algunos, que puede cronificar la problemática de escaso o deficiente servicio, o afrontar las carencias de transporte en los sectores de Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia (así como las deficiencias en las líneas y capacidades de transporte de todo Zabalgana) para además de dar un servicio de forma urgente mediante las mejoras inmediatas, si se puede, hacerlo con calidad, estudios y previsión de futuro en un modelo en red, integrado y según demandas de los flujos de movilidad.

Esperemos que entre las propuestas se valoren todas y se adopte la más adecuada: la mejora de la red y reordenación para mejorar todo el transporte y dotar de transporte a todo Zabalgana, sin medidas parches ni provisionales.
Esta Asociación de vecinos y vecinas, Zabalgana batuz, seguirá tomando parte en estos estudios, grupos de trabajo y realizará propuestas, analizando la situación, mejoras, demandas y alternativas con fundamento y sentido común, así como reclamará una visión integral y de calidad para el transporte, sin perjuicio de alegrarse cualquier mejora por pequeña que sea para una parte de sus vecinos y vecinas, como pudiera pasar en el sector de Borinbizkarra.

Junto a nuestra propuesta de finales de noviembre, hemos seguido reclamando transporte digno para todo el barrio, un estudio que es necesario e imprescindible, un compromiso por actualizar las necesidades como se actualiza el barrio de Zabalgana con el incremento de población año a año.

No podemos dejar de mencionar que el 30 de octubre de 2009, se implantaron las nuevas líneas, y que estas se basaban en datos de población muy  alejados de la realidad y evolución de nuestro barrio. Estamos hablando de datos de población de Zabalgana con menos de 10.000 habitantes, algo que esta a punto de duplicarse

Algunos cambios como la lanzadera provisional L6A, o las marquesinas, no pueden suponer alegría de un barrio que no esta integrado en la ciudad, puesto que Borinbizkarra y Elejalde no tienen servicio de transporte y Aldaia tiene un servicio provisional con una lanzadera. Es preciso revisar y preveer un servicio para todo el barrio, mejorando todo lo posible.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz plantea extender los paneles informativos digitales que existen actualmente en más de una veintena de paradas de TUVISA, a más marquesinas de la ciudad, por un valor total de 230.000 euro. Estos paneles informan de los tiempos de espera que restan para la llegada del autobús, y son accesibles tanto para el público general como para personas con discapacidades visuales y/o auditivas.

Además, el Consistorio trabaja en la implantación de un sistema de instalación de códigos QRs: Estos códigos almacenan la información (en este caso los tiempos de espera), para emitirla a un smartphone al apuntar con este dispositivo directamente al código.Dentro de estas cuentas, TUVISA también plantea una partida de 250.000 euros para ejecutar la experiencia piloto de transporte a zona rural  y varias medidas para mejorar la eficiencia energética por valor total de 210.00 euros, bien mediante la adquisición de nuevos vehículos y/o a través de  la puesta en marcha de un Plan de mejora de energía y emisiones de vehículos.