Bestelakoak - OtrosHemeroteka

El CEP de Mariturri y el IES de Zabalgana avanzan

Tras las múltiples quejas vecinales por el retraso en el CEP de Mariturri, y posteriores contactos de esta asociación de vecinos y del AMPA del centro con la nueva Delegada de Educación de Araba y grupos políticos, se ha acordado la apertura de CEP definitivo al curso 2015-2016. En cocreto, desde la Comisión de Educación del P. Vasco se ha instado al Gobierno Vasco a garantizar la apertura del Centro de Educación Primaria Mariturri para el curso 2015-2016. Además el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a realizar y presentar en la Comisión de Educación la Planificación Educativa completa para el barrio de Zabalgana.

De momento, tal y como nos anunció Blanca Guerrero en la reunión mantenida con ella el mes pasado, los actuales prefabricados se cambiarán de ubicación a otra parcela del barrio, para dar mejores servicios y poder así abrir una línea más-lo cual hasta ahora no se podía por falta de espacio-; de este modo, se espera que se cubra la demanda de plazas habida hoy por hoy. La delegada territorial de Educación ha explicado que, al quedar las instalaciones actuales en medio de dos obras, la calidad educativa y la seguridad de los niños “podría quedar comprometida en esta ubicación”. Asimismo, ha señalado que la parcela que acogerá el centro se sitúa “en el mismo barrio”, de forma que no genere desplazamientos para los alumnos del centro. La nueva ubicación de las aulas provisionales estará disponible al comienzo del curso 2013-2014.

Así mismo, todos los grupos de parlamento firmaron dar prioridad también al futuro IES de Zabalgana,  para poder comenzar las obras lo antes posible,por lo que se incluirá como prioritario en el Plan de Infraestructuras. Este instituto daría respuesta a las necesidades de escolaridad del barrio para el alumnado de entre 12 y 18 años.

En relación a esto último, se ha anunciado el inicio de la tramitación del expediente para la licitación del proyecto de ejecución del centro de Educación Secundaria de Zabalgana, con un importe de 906.992,00 euros. El nuevo centro contará con 7 líneas (28 uds. ESO) y 4líneas (8 uds de Bachillerato). Plazo de ejecución/entrega: 1.º Fase: Esudios Previos 20 días. 2.º Fase:Proyecto Básico 40 días. 3.º Fase: Proyecto de Ejecución 120 días. 4.º Fase:En la Dirección Facultativa el plazo dependerá del proyecto aprobado y supervisado por el Departamento.