Bestelakoak - Otros

Olvido de Zabalgana en el estudio del corredor óptimo tranvía-BRT.

tranvia fasesEn el Boletín Oficial del País Vasco el pasado viernes 15/04/2016 se publicó el Expediente : 008SV/2016. En el se remite a la carátula y pliegos del perfil bajo la definición siguiente: Estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y legal del corredor óptimo del sistema de transporte integrado LRT (Tranvía) – BRT (Autobús) en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Este lunes, se ha constatado que el Gobierno Vasco se ha ‘olvidado’ de incluir a Zabalgana en el concurso para estudiar la movilidad en Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco ha lanzado un estudio para implantar un BRT en la línea Periférica, así como el transporte en tranvía hasta Salburua.

Según diversas fuentes políticas y periodísticas, este estudio informativo incumple el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento. Un acuerdo que hablaba de estudiar la llegada del BRT, pero también la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana o, en su defecto, la implantación de Arabatran. Este convenio que fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento no ha sido firmado aún por el Gobierno Vasco.
Zabalgana batuz ha revistado la documentación, carátula y pliegos administrativos y técnicos. Buscando datos, nombres, tablas, voluntad o menciones por zona o sectores, pero no aparece en el objeto sino en la gran población y demanda de transporte que tiene Zabalgana. Esto es un dato.2012_03_01_tranvia12

El presupuesto máximo de licitación o, en su caso, de gasto indicativo asciende a 107.438,02 euros + 22.561,98 euros de IVA, resultando un importe total de 130.000,00 euros, con cargo en su totalidad a la anualidad 2016. La fecha y hora límite de presentación: 2 de mayo de 2016, antes de las 12:00. La apertura de sobres C se realizará el 11 de mayo de 2016 y la apertura de sobres B el 20 de mayo de 2016.
En el estudio técnico, de 41 páginas, se avanza una tabla que muestra como Zabalgana el barrio con más crecimiento según el saldo 2001 a 2015,(página 19) y posteriormente cita en el Anexo I de Estudio de demanda ya relizado por la empresa IDOM:
“Desde el punto de vista de ocupación (habitantes/hectárea), cómo se observa en las imágenes incluidas a continuación, los barrios periféricos de Zabalgana en el distrito 2, Salburua en el distrito 3 y Arriaga-Lakua en el distrito 5, han aumentado su población significativamente entre 2010 y 2015.”
De acuerdo a los datos de población obtenidos del Ayuntamiento de Vitoria, los cuatro barrios con más habitantes del núcleo urbano de Vitoria son: Arriaga-Lakua, Sansomendi, Zabalgana y Salburua. Esto significa que existe un flujo de movimientos importante desde el extrarradio de la ciudad hacia el centro de la misma, donde se concentran el núcleo comercial y de negocios“, dato que se observa según el uso de los autobuses urbanos.

Pero si hay que tener en cuenta que las futuras ampliaciones del tranvía (Universidad, Salburua y Zabalgana) pueden requerir una nueva reorganización de las líneas de autobuses, por lo que se debe evitar implementar un sistema de altas prestaciones en aquellas zonas a las que se prevé la llegada del tranvía, Líneas 4, 6 y 7.“(página 28/41)

Esta consideración, no se cumple con este objeto de contrato de estudio.