Azpiegiturak - InfraestructurasBestelakoak - OtrosCEP MariturriCEP Mariturri

El Parlamento vasco insta al Gobierno Vasco a acelerar el CEP Mariturri, el Instituto, y a construir un tercer centro de primaria en Zabalgana.

En el día de hoy, lunes 23 de junio de 2014 se ha celebrado una sesión en el Parlamento vascoIMG_20140623_171008 para tratar las necesidades educativas del barrio. Junto al debate político, se ha celebrado a las 17h. una concentración en el exterior por parte de vecinos y vecinas.

El Parlamento ha aprobado por unanimidad esta mañana una proposición no de ley por el que solicitaba al Gobierno vasco que acelere la construcción del centro de Educación Primaria Mariturri y la del instituto de secundaria Zabalgana. Cuando desde todos los grupos políticos acuerdan acelerar esto, nos demuestra que son proyectos paralizados sin motivo, y además, suponen una grave perjuicio para el barrio. Además, instar al gobierno no garantiza que se vaya a hacer caso al Parlamento.

Debemos recordar que el CEP Mariturri esta en situación de tramitación de adjudicación desde el 1 de abril de 2014, cuando se debería haber comenzado en el mes de mayo. Por lo tanto, lleva retraso sobre lo previsto (que ya tras años en prefabricados suponía más de dos años de retraso.

Respecto al Instituto, también esta parado desde el 23 de diciembre de 2013, sin que el proyecto haya avanzado, lo que supone una dejadez para una necesidad educativa y que no se pretende hacer pese a la demanda real de niñ@s que acaban primaria.

También, el Parlamento ha instado al Gobierno a que construya una nueva escuela de Educación Infantil y Primaria en colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz en lo referente a la cesión y ubicación del solar y a que, entretanto, instale prefabricados para garantizar un servicio público educativo en el propio entorno. Este punto ha sido aprobado por todos los partidos menos el PNV, partido gobernante que se ha abstenido.

Se ha aprobado en el Parlamento vasco una iniciativa a favor de la educación de Zabalgana, porque estas demandas son indispensables para responder a la demanda de miles de familias del barrio y la educación es una prioridad que no esta siendo planificada ni atendida.

Realmente el trabajo conjunto que se ha celebrado estos meses es una muestra de la necesidad educativa del barrio, y del esfuerzo y voluntad de un barrio por tener algo tan lógico como es cubrir las necesidades educativas del barrio con más nacimientos y demanda de plazas.

El Parlamento Vasco ha acordado lo siguiente “instar al Gobierno Vasco:
1. A acelerar la construcción del CEP Mariturri para dar respuesta a través de la oferta pública a la fuerte y creciente demanda existente en el barrio de Zabalgana.

2. A dar los pasos necesarios de manera inminente para licitar y adjudicar la construcción del centro IES Zabalgana en el periodo más breve de tiempo.

3. A construir una nueva escuela de educación infantil y primaria en el barrio de Zabalgana en colaboración con el Ayto. de Vitoria-Gasteiz en lo referente la cesión y ubicación del solar. Aismismo, mientras se construye dicho centro, con el fin de garantizar un servicio público educativo en el propio entorno, a que instale prefabricados de manera transitoria.”