Auzo mugimendua - Acciones barrioFormakuntzaHirigintza - Planificación urbana

El proyecto Zabalortu, de huertos urbanos en Zabalgana, informa de sus avances.

zabalortu20121212

 En el día de ayer, día 12 de diciembre de 2012, se celebró una reunión informativa sobre el proyecto de huertos en Zabalgana, como continuidad de la Asamblea del pasado día 17 de julio de este año.

El grupo promotor, Zabalortu, en el que toma parte nuestra Asociación de vecinos/as, informó de los avances, tanto en el contacto con el ayuntamiento mediante la presentación del mismo, así como en la reunión celebrada el pasado martes, con dos técnicos municipales para responder a algunas cuestiones y avanzar en aspectos claves.

En este momento, tanto los técnicos municipales tienen varios encargos de estudio del proyecto, valoración de normativa, y recursos, mientras que el grupo promotor concretará las opciones de ubicación, necesidades básicas y plan de etapas para su desarrollo.

Este grupo promotor, mejoró el proyecto con aportaciones vecinales, ha venido reuniéndose y valorando los pasos que debe dar para alcanzar el objetivo, por lo que se ha constituido como una entidad propia, con el fin de promover y gestionar los huertos de Zabalgana, conforme a las fórmulas de cesión, conveniadas que desde el Ayuntamiento se estimen oportunas. 

En la parte que nos corresponde, apostamos por este proyecto dado que “hace barrio”, es integrador, social, novedoso, responsable en la gestión y participativo, contando con una filosofía en el fondo y en las formas muy loables. Esperamos poder afianzarlo, y materializar unos huertos en Zabalgana.

Este proyecto avanza, y lo que es más importante, ofrece una gran oportunidad al barrio para hacer un modelo propio de integración y relaciones, es decir, hacer barrio, lo que supone un reto y bonito aliciente para nuestra Asociación, además de ofrecer huertos a los vecinos y vecinas.

En consecuencia, este proyecto, generado por vecinos y vecinas, muy por encima de los colectivos que tomamos parte,
pues es global del barrio, tiene su propia dinámica y puede sumar personas en el grupo promotor, y tambien en las actividades.

 A través de los avances del mismo, se podrán concretar las necesidades, obras, inversiones, compromisos personales, y formas de gestión y de cesión de parcelas, puesto que el objetivo es avanzar y alcanzar acuerdos de todo ello con el Ayuntamiento.

Finalmente no nos queda sino felicitar a los vecinos y vecinas implicados en este proyecto y que  estan aportando en el grupo promotor, haciendo barrio, desde una experiencia nueva y abierta que se materializará en unos huertos comunitarios autogestionados en Zabalgana.