Auzo mugimendua - Acciones barrioBestelakoak - Otros

Errekalde: medio siglo de movimiento vecinal

A partir del lunes en Rekalde celebrarán *la “SEMANA DE LA DIGNIDAD”, ya que se cumple el 50 aniversario del surgimiento del movimiento vecinal de este barrio bilbaino, pionero a nivel estatal.

Con el lema “50 años luchando por la Dignidad”, han organizado una semana de actos que arranca el lunes con una exposición en la Plaza de Rekalde. De lunes a viernes celebrarán 5 charlas sobre la historia de lucha de Rekalde. El sábado se han organizado una decena de actos, entre ellos una comida popular, para finalizar con una Kalejira y un concierto a cargo de KEPA JUNKERA y varios grupos de Rekalde. Finalmente el domingo tendrá lugar el acto más emotivo, presentando la escultura a “La rekaldetarra desconocida”, para dar paso a un homenaje a Begoña Linaza, pionera de la lucha en Rekalde y primera presidenta de la Asociación de Familias. Aquí encontraréis toda la información al respecto: programa de actos.

Nota integra de Errekaldeberriz Auzo Elkartea:

50 AÑOS LUCHANDO POR LA DIGNIDAD EN REKALDE

La historia nos dice de dónde venimos, hacia dónde vamos y por qué somos lo que somos. El futuro está por escribir. El futuro los escribimos las personas, haciendo los sueños realidad.

Somos barrio, somos memoria, somos presente, somos futuro.

La historia de Rekalde nos explica por qué este barrio ha visto nacer a uno de los movimientos vecinales más potentes de Europa. Ahora hace 50 años, nace la comisión pro-escuelas, de la mano de unas mujeres pioneras, preocupadas por el futuro de sus hijos e hijas. Tras 10 años de lucha, estas mujeres arrancarán a las instituciones franquistas el Plan de urgencia para las escuelas de Bizkaia. En 1964, en rekalde verá la luz la primera asociación de familias de España, que durante tres décadas luchará por la dignidad en este barrio.

Desde hace cincuenta años, comenzamos a luchar por la dignidad. Luchamos por nuestros hijos e hijas. Por la educación, contra el barro, consiguiendo que Rekalde se urbanizara. Luchamos contra la falta de transporte, llegando a secuestrar autobuses. Luchamos por los semáforos. Tuvimos que escuchar que hacían falta 5 accidentes con costes superiores a 70000 pts de la época para que en un barrio de 40000 personas se colocara el primer semáforo.

Meses después de pedirlo, Maria Teresa Sanchez Rivas murió atropellada por un camión. En sus funerales el barrio dijo basta! Pero, desgraciadamente, no sería la última en morir ahogada en las charcas o atropellada. Cuando muchos que ahora gobiernan se escondían, luchamos por la democracia y conseguimos que dimitiera la Alcaldesa  franquista Pilar Careaga.  Luchamos por la plaza y conseguimos salvar este espacio que hoy nos enorgullece. Luchamos por que las familias que perdieron las viviendas en las riadas pudieran seguir viviendo en Rekalde. Por eso los y las vecinas de este barrio ocupamos viviendas de protección oficial vacías para acoger a quienes las habían perdido. Creamos la Universidad Popular, el módulo psicosocial, el gabinete psicopedagógico, la biblioteca popular, la cooperativa de consumo.

Somos rekaldetarras y estamos orgullosos de serlo por que todo lo que tenemos lo hemos ganado luchando. Asi reza el mural pintado en la plaza de Rekalde. Y asi es. Así ha sido. Así será

Todo lo que tenemos lo hemos conseguido luchando.

La de rekalde ha sido una lucha de 50 años por la dignidad, enfrentándose en ocasiones a la vergüenza de ver cómo las instituciones, no solo en la dictadura, sino también ahora, han primado los intereses privados frente a las necesidades de los y las vecinas.

Celebramos esta semana de la dignidad en el aniversario de la semana de la vergüenza. Ahora hace un año se derribó Kukutza para dejar un solar abandonado tras una brutal intervención policial que causó 200 heridos y que fue denunciada por el Ararateko. Y celebramos esta semana de la dignidad para recordar que Rekalde sigue vivo, que tenemos memoria, que tenemos presente y que tenemos futuro.

Esta semana de la dignidad quiere honrar a las miles de rekaldetarras, hombres y mujeres, que han sido un ejemplo de dignidad en estos tiempos vergonzosos. Tiempos de vergüenza en que se derriban centros sociales, en los que la clase política se pliega a los intereses de los especuladores, en los que el poder financiero y los grupos de presión que pretenden acabar los derechos con tanto esfuerzo arrrancados.

Por eso queremos reconocer a esas rekaldetarras desconocidas, a esos rekaldetarras desconocidos, homenajeando a una mujer que encarna a todas, Begoña Linaza, quien hace 50 años dio un paso al frente para defender la educación de sus hijos e hijas, tal y como 50 años después, muchos y muchas hicimos para defender esa fábrica de sueños que era Kukutza, en la que nuestros hijos e hijas aprendían que es posible un mundo mejor.

El abandono, el desprecio al que nos han sometido durante décadas han conseguido que por nuestras venas corra el orgullo de ser rekaldetarras.

Estamos orgullosos y orgullosas de serlo porque sabemos que todo lo que tenemos lo hemos conseguido luchando.

Errekaldeberriz Auzo Elkartea.