Bestelakoak - Otros

Escaleras en el puente Ali, por el lado de Aldaia.

Numerosos vecinos y vecinas de la zona de Aldaia nos vienen remitiendo preguntas sobre dicha obra, y en especial, reclaman tanto a titulo personal en su condición de vecinos, como que la asociación de vecinos pidamos que además de la rampa para alcanzar el puente se coloquen escaleras para evitar la vuelta de dicha rampa.

Por parte del Ayuntamiento se nos responde en el siguiente sentido: La ingeniería que realizó el trabajo estudió en su momento la colocación de escaleras, pero se tuvo que desechar puesto que no podían cumplir normativa. El desnivel de altura con respecto a la distancia horizontal es muy alto, por lo que la relación entre la HUELLA (donde se pisa) y la TABICA (la altura) de cada peldaño sería desproporcionada. Resumiendo que habria que poner unas escaleras muy verticales con lo que el riesgo de accidentes es muy alto. Por tal motivo es IMPOSIBLE colocar una escalera que cumpla la normativa, ni la seguridad.
En cualquier caso, el bajar por la rampa puede llevar 15 o 20 segundos mas que el descender por una zona verde de fuerte talud que se debiera respetar (evitando la erosión del terreno creando “sendas petonales” y evitando así mismo caidas y resbalones) de la misma forma que debemos respetar cualquier jardín o zona verde.

Desde el punto de vista vecinal, no podemos estar de acuerdo en que se desechó la escalera por que no cumplía la normativa, dado que ya se disponía de la rampa, y se podría fijar varios tramos de escaleras para bajar a derecho, sin dar las vueltas y giros de la rampa. Técnica y normativamente es posible.