Bestelakoak - Otros

Éxito en la primera concentración de afectad@s por Vitalquiler.

Más de trescientas personas se han concentrado esta tarde a partir de las 4 de la tarde en la entrada de la Sede de Caja Vital- Kutxabank en Salburua. En esta concentración, se ha mostrado la indignación de cientos de jovenes de nuestro barrio Zabalgana y de otros barrios, Salburua y Lakua. Una representación de Zabalgana batuz, ha tomado parte apoyando a nuestras vecinas y todo el colectivo de afectad@s, como no podía ser de otra forma.

Esta concentración ha exigido información, responsabilidad y sensibilidad a quienes entraban, en algunos casos consejeros con un cargo de responsabilidad en la vida de los próximos años de cientos y cientos de jovenes. 

Tras diversas declaraciones a la prensa, y una hora ahí presentes, se ha dado lugar a la lectura del comunicado, disolviéndose la concentración, anunciando una próxima respuesta y valoración de los acuerdos de la reunión, así como acciones de organización, denuncia y movilización.

A pesar de rumores, declaraciones políticas sobre equivocaciones o malentendidos, las personas afectadas tienen cartas, cobros sin ayudas acordadas, y ningún acuerdo o comunicación oficial, por lo que se ha exigido información clara y transparente, así como respeto a las condiciones de la ayuda al alquiler.

Si estos primeros pasos y ésta movilización ha conseguido que se califique de errores o malentendidos las cartas oficiales de cobro sin las ayudas prometidas, y se mantienen unos meses estas condiciones, se habrá demostado que junt@ SI SE PUEDE, grito de esta juventud. Además, recolocará las intenciones a partir de hoy de estos representantes en la Caja Vital-Kutxabank ante la sociedad, así como obliga a los cientos de jovenes afectad@s a organizarse, tomar conciencia de la falta de garantías para dentro de 10 meses, y de su capacidad de responder con fuerza y movilizarse para que sean sujetos activos de negociación y no solo números ni inquilinos que abonan rentas, IBI, comunidad, etc., para generar grandes beneficios a la empresa gestora, Vitalquiler.

ACTUALIZACIÓN: El consejo de la Obra Social de la Caja Vital ha decidido hoy no conceder nuevas subvenciones dentro del programa Vitalquiler. La entidad ha decidido “suspender cautelarmente toda subvención a contratos de nuevo cuño”, de forma que no habrá nuevos beneficiarios que los actuales residentes.

La Nota de prensa de la Obra social de Vital – kutxabank dice “los inquilinos de estas viviendas, que siguen siendo beneficiarios de un alquiler social cuyo coste medio sin subvención se estima en 498€, recibirán subvenciones a fondo perdido hasta el mes de diciembre 2013, siempre que cumplan las condiciones establecidas para su renovación.

 Con relación a la política a aplicar para el año 2014, se entiende que no sería responsable tomar decisión alguna al respecto sin conocer previamente los resultados del estudio que se está realizando con esta finalidad.

El Acuerdo de 7 de marzo de la Obra social (adjuntada a los medios con la Nota de prensa) señala los siguientes puntos:

1.- Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por Vitalquiler con posibles inquilinos para la suscripción de nuevos contratos, la OBS subvencionará aquellos que, cumpliendo las condiciones establecidas para ser acreedores de dicha subvención, se suscriban durante los meses de Febrero y Marzo. La duración de la subvención se establecerá hasta el mes de diciembre del 2013.

2.- Se mantendrán los compromisos adquiridos durante el ejercicio 2012 sobre concesión de subvenciones, renovándose, si se cumplen las condiciones establecidas para ello a sus vencimientos, hasta el mes de diciembre de 2013.

3.- A partir del mes de abril, se suspende cautelarmente toda subvención a contratos de nuevo cuño hasta tener una decisión definitiva sobre la actitud a tomar con respecto a la misma.

Pero además la entidad ha aprobado “no comprometer subvenciones para el ejercicio 2014″. Y es que la Comisión de la Obra Social ha propuesto la elaboración de un nuevo plan para 2014, en el que la entidad cree que deberán participar “todos los actores bajo la coordinación de la Obra Social.

Y es que la Obra Social quiere que otros agentes se impliquen en la concesión de estas ayudas para “las personas que tienen concedida la subvención y que por las actuales circunstancias no pueden hacer frente a la subvención”.

Por último, no nos queda sino exponer los puntos que las personas afectadas trasladan a quienes han tomado esta decisión y a los medios de comunicación, y que son:

Ante la eliminación de las ayudas para el alquiler, las personas afectadas denunciamos la situación de incertidumbre y amenaza nuestro proyecto de vida y por lo tanto:

1.- Exigimos que se nos de información veraz para todas las personas afectadas
2.- Reclamamos mantener las condiciones del contrato de alquiler, incluido las ayudas concedidas, como mínimo durante el periodo de contrato 5 años prorrogable.
3.- Exigimos garantizar el programa de ayudas al alquiler, bien por parte de la Obra social de Caja Vital – Kutxabank, bien por parte de otras instituciones o entidades públicas o privadas.
4.-Demandamos favorecer el objetivo de este programa, el cual es “no hipotecar la capacidad de ahorro de sus inquilinos”, poniendo a disposición de los destinatarios de este programa un gran número de viviendas, con un precio del alquiler inferior al de mercado y que se adecua a los ingresos de los demandantes
.