Auzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasEmakumea - MujerEuskaraHirigintza - Planificación urbanaVía Pública

Foro ReImagina, de diagnóstico y propuestas en Zabalgana. Apúntate a las sesiones de los días 9 y 16 de octubre en el barrio.

El Ayuntamiento esta organizando foros o encuentros, sobre la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el instrumento oficial que regula la planificación del urbanismo, en el cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo,  se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos los usos, la gestión y ordena muchas materias del municipio de Vitoria- Gasteiz .

Junto a conocer cómo vemos la ciudad en la actualidad con la participación de los vecinos y vecinas, nos preguntaremos cómo nos la imaginamos y cómo queremos que sea en las próximas décadas (ponen como fecha referencia 2025), por lo que este proceso que dura unos dos años o tres supone un estudio, analisis y regulación que planifica la ciudad y en concreto el barrio con visión estratégica.

Cada uno de los foros consiste en dos sesiones de trabajo de dos horas de duración aproximada cada una para mostrar así tu visión sobre la ciudad, y en segundo lugar para realizar propuestas de nuestro ámbito de barrio.

Según el Ayuntamiento, “en ese proceso, la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz tiene mucho que decir: Juntos y juntas podemos REimaginar la ciudad que queremos en 2025″.

En Zabalgana estas sesiones se celebrarán los días 9 y 16 de octubre, miércoles, de 16.00h-18.00h en la Parroquia Santa Clara -Avenida del Mediterráneo, 37. 

Como Asociación de vecinos y vecinas os animamos a apuntaros a esta sesión de trabajo por la relevancia de plasmar la opinión de cada vecino o vecina para que se conozca la realidad del barrio, y se plasme la visión, demandas y aspiraciones de construir con un modelo definido el barrio y el conjunto de la ciudad.

La inscripción se puede realizar por los siguientes medios o canales.

A través de Internet, mediante el siguiente formulario.
Telefónicamente, a través del 010 o 945 16 11 00 (para llamar desde fuera de Vitoria-Gasteiz).
Presencialmente, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Para aclarar, lo primero que se debe hacer es destacar la importancia de la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)  El PGOU es una herrramienta, una norma jurídica que regula usos del suelo y edificabilidades, define qué usos y actividades pueden desarrollarse, dónde y en qué cantidad; derechos y obligaciones, y que tiene repercusiones económicas directas en el desarrollo del municipio.

En Zabalgana definirá las viviendas que se construyen o dejan de construir, zonas verdes, viales, equipamientos escolares, deportivos, o  socio culturales, servicios, seguridad, transporte, antenas, ruidos, redes de alta tensión, estado de los rios, necesidades educativas, mujer y políticas de igualdad, derechos de uso por industria, comercio, etc.

Todo un sinfin de temas y materias que pueden variar según nuestra opinión, y son claves para el futuro del barrio, si el diagnóstico que se nos propone es real y si la expresión de lo que imaginamos y queremos se recoge en el documento inicial para que luego se trabaje y plasme en el PGOU aprobado definitivamente.


Su aprobación está sometida a una tramitación administrativa reglada por la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco.
Su contenido está regulado y es el siguiente:

  • Con carácter mínimodebe contener la ordenación estructural del término municipal completo y la ordenación pormenorizada del suelo urbano que el plan general incluya en la categoría de suelo urbano consolidado.
  • Con carácter potestativo, la ordenación pormenorizada del suelo urbanizable sectorizado y del suelo urbano no incluido por el plan general en la categoría de suelo urbano consolidado.
  • La formalización de estos contenidos se materializa en:
    • Memoria informativa y justificativa.
    • Memoria justificativa de cumplimiento del informe de evaluación ambiental estratégica.
    • Normas (de edificación y usos).
    • Planos.
    • Planificación Temporal.
    • Estudio de Viabilidad Económico Financiero.

Necesidad de la Revisión del PGOU actual

El PGOU vigente es del año 2003 y la situación de la ciudad ha variado mucho desde entonces. Por esa razón, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aborda ahora la revisión y aprobación de un nuevo Plan General.

  • Alto grado de desarrollo del PGOU vigente y aprobación de revisiones parciales (redensificaciones) de alto calado urbanístico. Vitoria-Gasteiz requiere de un replanteamiento del modelo de ciudad con carácter global.
  • Cambios en el entorno socioeconómico.
  • Importantes modificaciones normativas y legislativas. Obligatoriedad de adaptación a la Ley del Suelo 2/2006 de Suelo y Urbanismo del Pais Vasco.

 

 De las dos fases os plasmamos la primera que se esta desarrollando en la actualidad.

1ª Fase (De mayo a octubre de 2013)

Para REimaginar Vitoria-Gasteiz, necesitamos reflexionar sobre el presente y para ello, nos centraremos en varios puntos que son una muestra de cómo vives hoy la ciudad:

cubo rosa ¿Cómo ves el desarrollo urbano de la ciudad, de tu barrio, de los equipamientos y servicios, de sus espacios públicos y sus zonas verdes?
cubo amarillo ¿Cómo vives o percibes el desarrollo de la zona rural y el estado del entorno natural de Vitoria-Gasteiz?
cubo marrón ¿Cómo vives y proteges nuestro patrimonio cultural y natural?
cubo verde ¿Cómo valoras la movilidad, los recursos (agua, energía), la calidad del aire, la gestión de residuos, en definitiva la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz?
cubo azul ¿Cómo crees que afecta el urbanismo a la actividad económica de la ciudad?

Mínimo 10 personas. En caso de no llegar al mínimo la organización se pondrá en contacto con las personas interesadas para ofrecer otras alternativas. Asimismo, el número máximo de participantes por foro será de 40 personas. En el caso de superar este número, la organización estudiará la posibilidad de desdoblar el grupo u otras alternativas.