Auzo mugimendua - Acciones barrioEuskaraFormakuntzaHirigintza - Planificación urbana

Gran déficit de plazas infantiles en Zabalgana.

zabalgana mariturri haurreskola

Se ha finalizado el plazo de inscripción de los niños y niñas nacidos entre los años 2011 y 2012, y en el conjunto de la ciudad han sobrado 130 plazas, pero en Zabalgana habrá listas de espera en l@s niñ@s de uno y dos años, es decir, no se ofrecen las plazas que necesitamos. Y eso que una vez constatados los embarazos o en todo caso, los nacimientos, se pueden estudiar y conocer las demandas de plazas actuales y las de los próximos años.

En Zabalgana, sucede al contrario que en el conjunto de la ciudad, la demanda, fruto de los nacimientos habidos en los últimos años, sigue creciendo ” de forma imparable”, sin que las plazas habilitadas cubran esta demanda, y en los últimos años siguen aumentando los nacimientos de forma constante.

En el año 2009 nacieron 237 niñ@s en nuestro barrio, en 2010, 325, en 2011 fueron 429 y el año pasado, 2012, nacieron 529 niñ@s en Zabalgana, por lo que se demuestra que es el barrio con mayor necesidad de escuelas infantiles. Para ello, siendo una necesidad urgente y apremiante, debe ser afrontado con previsiones a años vista, para no parchear tras el problema, sino para estudiar y avanzar medidas, tanto de forma inmediata como garantista a medio plazo.

Con la haurreskola Mariturri, que se ha contratado por vía de urgencia y esta prevista finalizar para el segundo semestre de 2014, se ha conseguido actuar, pese a los retrasos habidos. Desde Zabalgana batuz, ha sido y es una prioridad y hemos preciosado para que se contratase durante más de dos años pues como los datos lo evidencian es una medida tardía e insuficiente, pues ofertará entre  48 y 78 plazas de hasta dos años, y, como los datos lo demuestran, esta demanda sigue aumentando, en todos los sectores,, planteando un problema claro y palpable que esta asociación de vecinos ya lo expuso y reclamó hace mucho tiempo.

De cara al futuro, y conociendo la evolución de los nacimientos que esta habiendo en el barrio, solicitamos que se amplie la capacidad de todas las haurreskolas o escuelas infantiles de Zabalgana, en la medida de lo posible, y que se valore la demanda previsible para ofertar las plazas infantiles de carácter público, tanto entre el consorcio haurreskola como el Ayuntamiento.

El futuro de la ciudad, la conciliación familiar y laboral y la educación infantil no pueden quedarse a la espera de que los nacimientos sean un problema, sino un valor como se considera en todo Europa, una apuesta por estas jóvenes familias y por su fomento y derecho a la educación infantil, al trabajo y desarrollo personal y laboral, así como a un barrio integrador y accesible para todas las familias.

Zabalgana batuz, como asociación de vecinos y vecinas que representa a, barrio de Zabalgana, expresa su preocupación, sus demandas y esta realidad para que pase de ser un problema real y latente a una nueva forma de actuar y revalorizar las nuevas generaciones.