Bestelakoak - Otros

Hoy se aprueba definitivamente el presupuesto para 2013

Hoy viernes día 12 de abril se ha votado , en sesión extraordinaria y urgente, la desestimación de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto municipal del 2013.

Dentro de este presupuesto, de 344 millones, acordado por PP y PNV, en lo que corresponde a Zabalgana  se anunció en su día que se dedicaría una partida para la Haurreskola Mariturri, la pasarela de Borinbizkarra, el Centro Cívico, los huertos ecológicos y un agoraespace; todos ellos proyectos incluidos en el Plan de equipamientos para los nuevos barrios.

En relación a los presupuestos, así mismo, decir que continúan los avances respecto a la haurreskola Mariturri, ya que se ha producido ya el anuncio para la contratación de la misma: “Anuncio de licitación para la contratación de obras de construcción de una escuela infantil en Mariturri”.

En cuanto a las alegaciones, se han desestimado todas, también las propuestas por el Consejo social. La Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz este año no ha presentado alegaciones al proyecto de presupuestos formalmente, pues ya hizo saber su parecer a los grupos políticos, así como considera que su labor debe ser vecinal y de demanda de una ciudad mejor.

En las dos sesiones informativas a las que acudimos, expusimos dos elementos claves, la falta de un procedimiento participativo, y por otro lado, que la aprobación se iba a producir con un cuatrimestre del año vencido, por lo que iba a suponer pocos cambios. Además el acuerdo del equipo municipal gobernado por el PP con el grupo municipal de EAJ-PNV, convertía el debate en una búsqueda de apariencia, titulares o protagonismo que restaba capacidad de trabajo.
En este sentido, consideramos que se deben responder a las demandas que planteamos, de fomentar desde septiembre un calendario y procedimiento para elaborar unos presupuestos del ejercicio 2014 recogiendo ideas, necesidades, mediante un procedimiento participativo, para poder hablar de unos presupuestos participativos.
Por otra parte, vemos con preocupación que nuestra aportación en los órganos de participación, dotar de transporte a toda la ciudad revisando la red, fue aprobada y respaldada pero no ha sido acogida con el compromiso que la necesidad requiere, lo que supone nuevamente una prioridad para Zabalgana y para toda la ciudad, con la que seguiremos insistiendo.