Azpiegiturak - InfraestructurasBestelakoak - OtrosOsasun Zentroa

Inaugurado el Centro de salud; mañana martes, Jornada de Puertas Abiertas al barrio

inauguacion CS de Zabalgana

Hoy lunes inauguración, mañana martes Jornada de Puertas abiertas y el miércoles comienza a atender y pasar consultas. Esta es la secuencia de actos relacionados con el Centro de Salud de Zabalgana.

Esta mañana de lunes como viene reflejando diversos medios (Ser, Onda Cero, Radio Vitoria, Radio Euskadi, Eitb, Gasteiz hoy (con reportaje fotográfico), gasteizen.com, El Correo  con reportaje fotográfico (euskaraz), DNA (que realizaba hoy un reportaje de dos páginas con declaraciones de nuestra Asociación), ABC, El Mundo, etc.

 

Inauguración

La asociación de vecinos y vecinas del barrio de Zabalgana ha estado en la inauguración en representación del conjunto de vecinos y vecinas, usuarios del centro, junto a los cargos políticos, personal del centro y una presencia relevante de medios.

Entre los políticos han estado el lehendakari Sr. Urkullu, Consejero de Sanidad, Sr Darpón, Director general de Osakidetza, Director Gerente de Comarca Araba, Sr. De Blas, alcalde, concejales, etc.

Tras los actos protocolarios de inauguración y discursos oficiales, han procedido a realizar una visita guiada por el centro, enseñando las dependencias y explicando las áreas que conocíamos. En esta visita, hemos tenido ocasión de intercambiar impresiones sobre el barrio con el Lehendakari, y con respondables de Osakidetza, los cuales conocían la realidad poblacional y características del barrio (quizás fruto de nuestra información e insistencia en mirar hacia y para el barrio)

20140113zabalganacs

Esta asociación de vecinos/as ha trasladado, por una parte, el retraso producido y la satisfacción por disponer ya de un Centro de Salud, necesidad básica en un barrio tan poblado, así como otras carencias y demandas que deben ser consideradas y atendidas.

Según los medios este centro de salud de dos plantas tiene un cierto aire de terminal de aeropuerto por su claridad y decoración diáfana, del que desaparecen los mostradores para dar sensación de cercanía con los pacientes y en el que todo el servicio estará informatizado, desde los volantes hasta las recetas y las historias clínicas.

En el discurso oficial el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que «Es un centro que funciona sin papeles». El lehendakari ha considerado que este “moderno” ambulatorio mejorará la atención a los vecinos y vecinas del barrio, y ha enmarcado su apertura en el “compromiso con la salud de las personas” del Gobierno Vasco.

El director general del Servicio Vasco de Salud, Jon Etxeberria, ha insistido en que las nuevas instalaciones y la “experiencia y el buen hacer de los profesionales” harán que la atención a los pacientes sea óptima, algo que deseamos.

Los discrusos oficiales han hablado de «la apuesta inequívoca de este Gobierno por las políticas sociales y los servicios públicos de calidad», mientras que los sindicatos del sector sanitario se han concentrado para denunciar los recortes sociales fuera del edificio mientras los políticos lo inauguraban en el interior.

El nuevo centro cuenta con un equipo de profesionales formado inicialmente por 45 médicos y enfermeros que cubrirán 34 consultas de medicina general y pediatría -con decoración infantil y zona de juegos-, 8 de «atención a la mujer» (ginecología, matronas) y 20 de salud mental. 

Tras las declaraciones oficiales ha habido un modesto lunch, con el fin de facilitar las conversaciones informales, entrevistas periodísticas y los primeros contactos con profesionales, que se han manifestado ilusionados, por el edificio, equipo, barrio y reto que supone comenzar una nueva andadura y poder mejorar la atención y la asistencia sanitaria.

Entrada del CS Zabalgana

Éste será el ambulatorio de referencia para 21.400 vecinos de Zabalgana que podrían ser 30.000 en los próximos años. Atenderá a 15.000 adultos y a 6.400 niños que hasta ahora recibían estos servicios de salud en otros centros, para lo que muchos deberemos informarnos y solicitar el cambio de centro y médico a partir del miércoles en el propio centro.

 Las consultas y atención al barrio comienza este miércoles 15 de enero de 2014, tal y como ya informamos el 27 de septiembre y nos confirmaron el 11 de octubre de 2013

Desde Comarca Araba se viene informando (como adjuntamos en las imágenes) de este cambio de centro y a veces de Médico.

Los miles y miles de vecinos y vecinas que no tenemos en este inicio el médico asignado en nuestro barrio deberemos comunicar en el propio Centro de salud, que estamos en otro barrio / centro de salud, actualizar los datos y solicitar el médico en Zabalgana, con lo cual se ofrecerá mayor y mejor asistencia en nuestro propio barrio. Este cambio, que se espera produzca en los próximos meses es importante que se realice. También desde el primer momento se podrá solicitar visitas domiciliarias por parte de los/as enfermeros/as, o médicos, y el reintegro de los gastos ocasionados por el copago farmacéutico.