Bestelakoak - Otros

La Caja Vital pretende eliminar las subvenciones de Vitalquiler: Asamblea el martes en Zabalgana

La Obra Social de la Caja Vital tiene la intención de suspender las subvenciones a las viviendas protegidas de alquiler de su programa Vitalquiler; ayudas que hasta ahora venían recibiendo unos 700 inquilinos residentes en Zabalgana, Salburua y Lakua.

De echo ya han enviado esta misma semana cartas informativas a los primeros 60 vecino@s afectad@s(los que renovarían en febrero y marzo) indicándoles que estas subvenciones quedaban suspendidas de forma cautelar, hasta que la cuestión de resuelva definitivamente previsíblemente este mismo jueves en el consejo de administración de la obra social. Sin embargo los veci@s afectados denuncian que la decisión estaba ya tomada-siendo la prueba es que, al parecer, ya hay gente a la que le han empezado a cobrar la cuota entera-, y que hasta ahora podrían haber estado ocultando esta información en todo momento.

Al parecer, el principal motivo que han argumentado para tomar esta decisión sería que la Obra Social atraviesa un momento de recortes presupuestarios; es decir, que ante esta situación de crisis parece que la “obra social” va a dejar de ser social, irónicamente.

La consecuencia directa de esta subida del alquiler, que tendría lugar en menos de un mes, sería la que renta media pasaría de ser prácticamente el doble de la anterior, superando en muchos casos los 600 y 700 euros, y ésto está llevando a numerosos vecin@s a plantearse abandonar inmediatamente sus hogares al no poder hacer frente a este gasto;en los que además han invertido mucho dinero al haber tenido que amueblar y colocar la cocina entera en estos pisos de protección(340 sólo en Zabalgana). Además estos jóvenes afectados no tendrán la opción de apuntarse a Etxebide o Alokabide, al tratarse sus viviendas de pisos de protección social subvencionados. Por todo, ello los vecin@s piden tiempo para poder tomar alguna decisión, sobre todo si supone tener que abandonar su hogar, suponiendo un contrasentido que se les obligue a comunicar el abandono con tres meses de antelación tras esta drástica medida.

Este proyecto impulsado desde la Obra Social buscaba en su momento ofrecer alternativas de alquiler a los jóvenes en un momento en que el mercado inmobiliario no ofrecía garantías para que éstos pudieran independizarse debido al alto precio de la vivienda. Por lo que, la Caja asumió este compromiso subvencionando aproximadamente un tercio del coste del alquiler en barrios nuevos como Zabalgana y Salburua; un parque de 901 pisos. Los pisos se sorteaban junto a las promociones del Gobierno Vasco, sin amueblar, y con un contrato de cinco años revisándose en cada ejercicio. No obstante, hoy por hoy, es muy probable que todo este proyecto quede en aguas de borrajas tras la fusión de las tres cajas vascas en Kutxabank, al no quedar claro qué sucederá con la obra social.

Desde Zabalgan Batuz queremos transmitir que nos oponemos frontálmente a esta decisión de aumentar abusivamente la cuota, ya que no entendemos que desde un ente nacido por y para los ciudadanos y cuyos beneficios se suponen van destinados precisamente a labores sociales, se quiera ahogar aún más la situación económica de los jóvenes, siendo además el colectivo al que la crisis está castigando más brutalmente con el paro. Es por ello que mostramos nuestra solidaridad y compromiso de colaboración a las personas afectadas de dentro y fuera del barrio, y llamamos a participa a la Asamblea informativa que tendrá lugar este próximo martes a las 20:00 en la Parroquia de Zabalgana. Cartel:Asamblea Vitalquiler