Bestelakoak - OtrosHemeroteka

La nueva haurreskola de Mariturri iniciará su actividad en quince días

El barrio de Zabalgana, y en especial esta su asociación de vecinos y vecinas, nos congratulamos de que esta necesaria infraestructura educativa este finalizada y lista para su uso, así como del cumplimiento de los plazos prometidos. Al igual que denunciamos compromisos y deudas para con el barrio, o retrasos, también con honestidad valoramos positivamente esta haurreskola y su cumplimiento en plazo. Las solicitudes se pueden presentar desde hoy en el Servicio Municipal de Educación, en los Centros Cívicos y en los teléfonos 945 16 12 29 y 945 16 12 30. Además, el Ayuntamiento llamará por teléfono a todas las familias que están en lista de espera, independientemente de su zona de residencia

La nueva escuela infantil de Mariturri, ubicada en la calle Leza, dará por finalizadas sus obras la próxima semana e iniciará su actividad escolar el próximo 1 de abril, según ha anunciado esta mañana el alcalde, Javier Maroto, en rueda de prensa.

El propio ayuntamiento, ahora que lo anuncia acabado y a punto de abrir, que ” era uno de los equipamientos más demandados en un barrio joven como éste en el que viven familias jóvenes con hijos y que forma parte del plan de equipamientos de los nuevos barrios”, según ha asegurado el alcalde, Javier Maroto. Plan de equipamientos que duerme el sueño de los justos, pues salvo esta excepción, no se materializa ni en plazo ni en equipamientos prometidos en dicho plan, por lo que deberían retomarlo y realizarlo sin más dilación. Nos referimos a los agorespaces, campo de futbol, huertos urbanos, área infantil cubierta, Centro cívico, etc.

Esta es la cuarta escuela infantil creada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el barrio de Zabalgana, después de la escuela infantil Zabalgana, la escuela infantil Ortzadar, la escuela infantil Galtzagori y la escuela infantil de Mariturri –estas tres últimas del Consorcio Haurreskolak-.

La nueva escuela infantil ofrecerá en este curso tres de sus seis aulas ya que el Servicio Municipal de Eduación no prevé más demanda de acuerdo a los datos de listas de espera con los que cuenta.

Se abrirán dos aulas para niños y niñas de 0 años y 1 aula para niños y niñas de 1 año; ésta última podría ser mixta de 0 y 1 años si no hay demanda suficiente de 1 año. En total, 29 plazas. En cualquier caso, si hubiera más demanda, el Ayuntamiento se pondría en contacto con el Consorcio Haurreskolak para ampliar la oferta”, ha explicado el alcalde.

Solicitudes

Las solicitudes se pueden presentar desde hoy en el Servicio Municipal de Educación, en los Centros Cívicos y en los teléfonos 945 16 12 29 y 945 16 12 30. Además, el Servicio Municipal de Educación llamará por teléfono a todas las familias que están en lista de espera, independientemente de su zona de residencia. Aunque el plazo oficial concluiría este viernes 14, el Ayuntamiento seguirán admitiendo solicitudes durante todo el resto del curso.

La comunicación a las familias sobre admisiones y listas de espera se realizará el 21 de marzo y el envío a Haurreskolak de los listados y fichas del alumnado también se realizará este mismo día. La formalización de las nuevas matrículas en la nueva escuela infantil se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de marzo.

Curso 2014-2015

Ya para el próximo curso 2014-2015, la nueva escuela infantil de Mariturri ofertará el total de sus 6 aulas. Así, contará con dos aulas preparadas cada una para hasta 8 niños y niñas de 0 a 1 años y cuatro aulas preparadas cada una para educar a hasta 13 niños y niñas de 1 a 2 años. En total, 68 plazas. Si bien las seis aulas se articulan de tal forma que se pueden cambiar los usos entre todas ellas, si así fuera necesario, pudiendo utilizar un aula de 0 a 1 años como aula de 1 a 2, transformando únicamente para ello el equipamiento sanitario de los espacios compartidos.

Esta versatilidad de las seis aulas capacitará a esta haurreskola para cambiar sus usos en función de la demanda anual que reciba, de ahí que pueda albergar a entre 48 y 78 niños, en función de las edades de los niños y niñas que realicen la inscripción para esta escuela infantil. Con esta nueva escuela infantil, se evitará en buena medida que las familias de Zabalgana tengan que acudir a escuelas de otros barrios con plazas libres.

La nueva haurreskola

Se accederá a la nueva escuela infantil de Mariturri a través de un paso cubierto de 73,08 metros cuadrados, junto al que se ubica una zona de aparcasillas de 28,89 metros cuadrados. El nuevo equipamiento se ha proyectado en planta baja en su totalidad, a partir un gran patio interior central y zonas de pasillo que distribuyen los distintos espacios educativos, comunes y de personal. Las seis aulas comparten salas de oficio, cambiador y de siesta. La nueva escuela infantil tendrá también una gran sala de usos múltiples de 73 metros cuadrados y una zona de comedor junto a la de cocina -para calentar los alimentos, el centro no elabora comidas-, ambas suman 67 metros cuadrados.

En la zona destinada a personal se proyectan dos despachos, sala de reuniones, aseo adaptado, almacén y aseos-vestuarios para el personal de la escuela infantil. Desde la entrada principal también se accederá a una sala accesible para el encuentro entre familiares y educadores.

El equipamiento, que ocupará una superficie total de 1.156,51 metros cuadrados, se ubicará en la zona sur de la parcela reservada, quedando libre el lado norte para una zona amplia de recreo y juegos.