Hirigintza - Planificación urbana

Las escaleras en el puente Ali, por el lado de Aldaia, son posibles.

Desnivel real para las escaleras al puente de Ali

Como dijimos la semana pasada, numerosos vecinos y vecinas de la zona de Aldaia nos vienen reclamandose coloquen escaleras para evitar la vuelta de dicha rampa en su condición de vecinos, algo que desde el punto de vista vecinal, no podemos estar de acuerdo en que se desechó la escalera por que no cumplía la normativa, dado que ya se disponía de la rampa, y se podría fijar varios tramos de escaleras para bajar a derecho, sin dar las vueltas y giros de la rampa. Técnica y normativamente es posible si se ofrece junto  a las escaleras otro sistema para las personas de movilidad reducida.

Además de las dudas que generaba esta afirmación de imposibilidad, tan tajante, un vecino ha comunicado tanto a esta asociación como en el Buzón ciudadano que se falta a la verdad y que es posible y beneficiosa, siendo su información la siguiente:

Según la legislacion para colegios, cines y edificios públicos la proporcion huella /contrahuella es de 31/16 y en exteriores , para mayor comodidad relaciones entre 33/15 y 43/10.
Con esto le quiero informar que la “ingieneria” que realizó el estudio, mintió o el que miente es usted.Desde luego que no es “IMPOSIBLE”. La relaccion que admite esta obra es de 37/14(aprox.) Seis metros en horizontal para alcanzar una coto de 2,30 cm, COMODA, SEGURA Y VIABLE.
Agradezco se tomen el tiempo necesario en responder a las sugerencias, pero con fundamentos.
Por otra parte son 15 o 20 segundos perdidos diariamente por mucha gente, de manera innecesaria. El ayuntamiento esta para servir a los ciudadanos y si queremos unas escaleras y repito,que son totalmente posibles (y si quiere le hago una lista de escaleras con mayor “talud” para pasar por debajo de las vias existentes en vitoria), el ayuntamiento debería ponerlas y sino tiempo al tiempo.