Bestelakoak - Otros

Las “Smart cities”, ciudades eficientes y sostenibles. Apuesta por el tranvía.

traficociudadGlobalvia propone tranvía como el medio de transporte por excelencia para lograr la eficiencia energética de las smart cities

La Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias, Globalvia, el Typsa y Valoriza Servicios Medioambientales (del Grupo Sacyr) han participado en la Jornada Smart Cities: Innovación en transporte, agua y energía.

Rafael Díaz-Regañón, director general de Organización y Recursos de la FEMP, ha sido el primero en intervenir para hablar de las economías de eficiencia e innovación en el sector público local. Ha señalado que las ciudades, que fueron planificadas y diseñadas en el siglo XIX, se encuentran en un pleno proceso de adaptación En esta línea, ha presentado a los asistentes la central de contratación de la Federación.

A continuación, el director de Ferrocarriles de Globalvia, Daniel Quintero, se ha referido al tren ligero como una solución de transporte a la medida de las smart cities. “Una ciudad inteligente tiene que ser una ciudad eficiente y sostenible económica, social y ambientalmente” ha manifestado Quintero, mostrando el tranvía como el medio de transporte por excelencia para lograr la eficiencia energética de las ciudades inteligentes.

En este sentido, ha explicado que el consumo de energía crece año tras años, sobre todo en el ámbito de los derivados del petróleo, provocando esta dependencia un gran impacto a nivel local, nacional y global.
Para hacer frente a esta realidad, ha apostado la utilización del transporte eléctrico público argumentando que “se necesitan 10 veces más de energía para transportar el mismo número de personas sobre ruedas que sobre ferrocarriles” y que, además, con la frenada se puede generar energía eléctrica aprovechable.

Por esta razón, ha propuesto que se establezca un sistema de calificación energética del material móvil que permita una clasificación desde este punto de vista.

Finalmente, ha hecho hincapié en los beneficios que presenta el tranvía de cara al desarrollo de las smart cities, tales como la integración urbana, el respeto del medio ambiente, el fomento del comercio, la descongestión de las vías y la remodelación y mejora de las calles, entre otros.