Bestelakoak - OtrosHemeroteka

Niegan la apertura de Pintor Doublang a Valentín de Berriotxoa

Desde que con la puesta en marcha de la línea 10 se habilitó el paso bajo el puente de Pintor Doublang hacia San Valentín de Berriotxoa, no han parado de circular automóviles saltándose la señal que prohíbe este paso, ya que únicamente está permitido para autobuses y bicicletas. El hecho de que esto suceda, algo bien conocido y reconocido por fuentes municipales, no hace sino reafirmar nuestra petición de apertura a todo tipo de vehículo, puesto que resulta poco razonable obligar los coches a dar una vuelta innecesaria para acabar en el mismo punto(Teresa de Calcuta); petición respaldada por muchísimos vecinos, además.

Obra en Pintor Doublang. Acceso para la L10Sin embargo, desde el servicio de tráfico se nos ha comunicado que no tienen intención de abrir este paso a los vehículos particulares, por considerar Valentín Berriotxoa como calle de interior de una supermanzana.

Desde el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público se jerarquiza la red vial concibiendo dos tipos de viales circulatorios: aquellos que han de servir para interconectar distintas zonas de la ciudad, y que constituyen la red vial principal, y aquellos otros que son necesarios para acceder a las zonas de interior de las supermanzanas y que no de ben utilizarse como viales de paso o atajo.

Según el servicio de tráfico, esa misma consideración no afecta al transporte urbano, que “goza de un trato privilegiado” por constituir uno de los principios en los que se asienta el Plan de Movilidad; es decir, se reconoce que expresamente se habilitó ese paso al urbano haciendo una excepción. Y por otro lado, no se da explicación alguna al contrasentido que supone inducir a los vehículos a dar un rodeo, para acabar exactamente en el mismo punto; osea, la prohibición del paso no evita de manera alguna el tráfico de Teresa de Calcuta de los coches que suben hacia Zabalgana, sólo hace que esos coches hagan mayor recorrido.

Desde Zabalgana Batuz continuaremos solicitando la apertura de este tramo a todos los vehículos, por considerarlo de sentido común y por responder al hecho innegable que que facto ya se esta utilizando así por la mayoría de la gente.