Bestelakoak - OtrosHemeroteka

“No se ha dicho que no se vaya a hacer hacia Zabalgana”. Pedimos que se diga el qué Sí.

Existen unos datos objetivos: una propuesta escrita y presentada ya, de ampliación del tranvía hacia las Universidades, y un procedimiento para realizar estudio de optimización del tranvía y BRT. En ninguno se menciona previsión hacia el barrio de Zabalgana. Y ello ha generado quejas, molestias, tanto vecinales como políticas de todas las fuerzas excepto de quien gobierna en el Ayuntamiento y en el Gobierno Vasco.

En dicha propuesta y estudios, se constata que Zabalgana es un barrio con mucha población, con carencias y necesidades de movilidad, tanto con muchos usuarios del transporte público como potencialidad para estos nuevos sistemas. Ello se desprende del examen tanto en el estudio de demanda de transporte de IDOM (anexo base del estudio a contratar) como de la propuesta de ampliación.

La consejera Dª Ana Oregi no ha hecho declaraciones oficiales. El alcalde tampoco. El diputado general Ramiro González, es decir, el representante de la Diputación y que ha firmado acuerdo con Ayuntamiento para su financiación pero no tiene competencias en el tranvía ni la movilidad urbana, ni en TUVISA o BRT, sí ha hecho declaraciones sobre lo que piensa el Ayuntamiento y el Gobierno vasco.

Según informa EFE, ha afirmado que el Gobierno Vasco mantiene su compromiso de estudiar la posibilidad de llevar el tranvía de Vitoria al barrio de Zabalgana. González ha explicado que habló con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y ha dicho que ésta le aseguró que su pretensión es poner en marcha cuanto antes las obras para la llegada del tranvía a la Universidad pero “sin descartar nada más”. El diputado general de Álava ha pedido a los grupos políticos en el consistorio de Vitoria que “trabajen en calma” y que “se intenten poner de acuerdo sobre la solución más adecuada para la movilidad en la ciudad”, ya que está “absolutamente claro que el Gobierno Vasco ha mostrado su compromiso de estudiar la posibilidad de llevar el tranvía al barrio de Zabalgana”.

En esas declaraciones se pide paciencia y se habla del “problema” que se produce debido a la cercanía del periodo electoral. En su opinión “hay mimbres” para llegar a un acuerdo sobre este asunto, por lo que “la obligación de todos es intentar ese acuerdo”. Dentro del Ayuntamiento consta el acuerdo con ampliación a Salburua y Zabalgana por lo que “habrá que hacer un estudio sobre esta cuestión y el Gobierno no ha dicho que no lo vaya a hacer”. Estas declaraciones son efectuadas por quién ha explicado las intenciones y la voluntad del Gobierno vasco.

Desde Zabalgana batuz entendemos que había un acuerdo, una necesidad reconocida y un encargo acordado de estudio pendiente de firma y de su contratación a expertos. Frente al partidismo, ataques o defensas, miedos a este debate en elecciones por su repercusión, por réditos y por polémicas, hay una falta de claridad, valentía y hechos o documentos que acompasen la realidad.

Zabalgana precisa información y sobre todo, sin partidismos de unos ni otros, verse puesta en valor y apostar por el transporte público. Si hay compromiso, que este tenga calendario, fases, estudios, encargos y plazos. Sin información, la paciencia ya esta demostrada, así como la necesidad. Cuando se afirma que no se ha dicho que no se va a hacer, pedimos que expresamente el Gobierno vasco firme y diga que lo va a hacer, cuándo y cómo. Alejándolo de partidismos, usos y ataques electoralistas.