Azpiegiturak - InfraestructurasHemerotekaHirigintza - Planificación urbanaPartehartzea - Participación

Petición a los grupos municipales sobre reparcelación

zb

Desde la asociación vecinal Zabalgana Batuz nos dirigimos a ustedes para trasladarles nuestras impresiones sobre la aprobación del proyecto de adscripción y reparcelación realizado esta semana.

Consideramos que no es de recibo apoyar la mayor operación urbanística de los últimos años y el mayor cambio de (diseño, edificabilidad y población) Zabalgana y Salburua, sin que los vecin@s que vivimos en estos barrios hayamos tenido capacidad alguna de tomar parte; puesto que este cambio, transcendental de la ciudad y en especial de sus barrios, se ofrece mediante un resultado, un acuerdo con propietarios, y no tras un proceso participativo.

Tenemos la sensación de estar siendo objeto de una especie de chantaje cuando se nos pone como ejemplo una y otra vez la liberación de la parcela para la construcción de la tercera escuela tan demandada en el barrio. Tenemos una responsabilidad con el barrio de presente y futuro, y por ello no debemos callar ante las consecuencias que puede acarrear la aprobación de este proyecto de la forma que se está haciendo. El desbloqueo para cohesionar la ciudad hacia el centro, para disponer de la parcela precisa para un centro educativo, no puede suponer un riesgo de aumento de edificaciones sin ocupar muchas viviendas construidas actualmente, ni tampoco un incremento poblacional enorme sin realizar diagnóstico de necesidades, efectos y medidas necesarias para valorar hipótesis alternativas sobre el modelo.

El incremento de capacidad para aumentar tanto la edificabilidad como la población del barrio en un 30-50% no puede realizarse sin realizar una valoración de necesidades en materias como la educación, sanidad, comercio, movilidad, tráfico y aparcamiento, áreas de juegos, deporte, ocio y equipamientos comunitarios.

En el supuesto de proponer a futuro cambios edificatorios y por lo tanto poblacionales se debe aumentar de forma considerable la inversión en equipamientos en el barrio de Zabalgana, tanto por su carencia y población con más de 24.000 habitantes, como por el incumplimiento de servicios y equipamientos básicos, así como por la necesidad de adaptarse a un segundo Plan de Equipamientos que garantice con parcelas y dotación económica.

El acuerdo (con Asociación de propietarios de suelos) de reparcelación de los dos barrios desbloquea la capacidad para edificar 11.000 viviendas más que las previstas en el Plan General de Ordenación Urbana.

El Plan General está en fase de revisión por lo que el momento obedece a interés en el acuerdo y rentabilidad económica para promotores y arcas municipales, tal y como se explicita. “supondrá la liquidación de sectores que le permitirá a Ensanche 21 recuperar cerca de 6 millones de euros”, pero no menciona la asunción privada de estos promotores de abonar o subsanar las deficiencias que no están siendo asumidas, como el estado de las plazas Labastida y Paseo Labraza.

Por todo ello, ahora que el equipo técnico ha de redactar un proceso que supone  la mayor operación urbanística que marca una necesidad apremiante de liquidez económica que no supone valorar los efectos sobre la vida de los residentes, y que nuevamente se efectúa mediante tras un acuerdo cerrado. solicitamos se estudie la posibilidad de no seguir adelante con este proyecto sin que haya habido previamente un proceso de participación ciudadana,

Esperamos tengan a bien nuestras consideraciones y les mandamos un cordial saludo.