Auzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasFormakuntzaHirigintza - Planificación urbanaKulturaPartehartzea - ParticipaciónVía Pública

Plan estratégico 2015-2019 – Transformar y modernizar Vitoria-Gasteiz

Desde el equipo de gobierno municipal han presentado el Plan estratégico 2015-2109. Adjuntamos información municipal al respecto así como os informamos que existe una convocatoria pública abierta el próximo 20 de octubre, martes, a las 19:00 en el Palacio Europa, sala Gasteiz, en la cual se presentará por el alcalde. El plan ha sido desglosado en los siguientes apartados:
La ciudad de la rehabilitación urbana y el equilibrio entre barrios.
La ciudad inteligente y verde.
Una ciudad transparente y participativa.
La ciudad educadora, cultural, creativa y euskaldun.
La ciudad de la movilidad sostenible y saludable.

La ciudad de la rehabilitación urbana y el equilibrio entre barrios

Barrios más sostenibles, más eficientes y más cómodos para las personas que viven en ellos, especialmente para las mayores. Ese es el objetivo de este eje estratégico: mejorar los barrios, coser la ciudad desde dentro para cohesionarla, para hacerla más eficiente y cómoda, desde la perspectiva de las 3 Rás: rehabilitación, regeneración urbana y reactivación económica.

El Ayuntamiento se ha centrado en la última década en la expansión de la ciudad por el este (Salburua), el oeste (Zabalgana) y, en menor medida, en el sur (Aretxabaleta y Gardelegi) con poco control de los límites urbanos. Se ha incrementado la superficie urbanizada un 40% mientras que la población apenas ha aumentado un 10%.

La ciudad ha perdido compacidad y resulta menos sostenible. Hemos consumido más espacio público del necesario y además, los servicios municipales se encarecen y son más difíciles de mantener. Toca mirar hacia dentro. Toca atender las necesidades y demandas de los barrios, insuficientemente atendidos en esta época del urbanismo expansionista. Toca crecer hacia dentro mejorando lo que ya existe, sin consumir nuevos recursos naturales y maximizando el aprovechamiento de la red de servicios existentes.

Compromisos
  • Activar el modelo de “urbanismo de las 3Rs”:
    • La Rehabilitación de las viviendas para hacerlas más accesibles, confortables y eficientes desde el punto de vista energético.
    • La regeneración de espacios públicos (calles, plazas, etc.) de los que se disfruta en comunidad, con criterios de prioridad en base al nivel de degeneración del entorno, necesidades urbanísticas, seguridad (puntos negros), demandas vecinales, etc.
    • La reactivación comercial y económica con intervenciones eficaces dirigidas al pequeño comercio y en consenso con el sector.
  • Poner en marcha con carácter inmediato la Ponencia de Revisión del PGOU para debatir, tramitar y aprobar la revisión del PGOU en esta legislatura.
  • Abordar con carácter urgente la tramitación de la redensificación de Salburua y Zabalgana, para establecer actuaciones que permitan coser las zonas inconexas de Arkaiate y Larrein.
  • Desprogramar, redensificar y desclasificar suelo urbano en nuestros pueblos, especialmente en aquellas zonas de máxima sensibilidad ambiental
  • Concentrar los aprovechamientos en la zona rural ya consolidada y facilitar la reutilización de edificios auxiliares de las explotaciones agrarias (graneros, cuadras…) para otros usos.
  • Revisar afondo los procedimientos de tramitación y concesión de licencias, para su agilización.
  • Agilizar la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo PMS.
  • Proyectos de rehabilitación de vivienda y regeneración de espacios públicos.
  • Transformar la sociedad Ensanche 21 en una sociedad de rehabilitación y regeneración urbana para el municipio.
  • Apoyar el proyecto de renovación integral e integrada del barrio de Coronación y estudiar trasladarlo a otros barrios de oro, a otros barrios de toda la vida, de manera progresiva.
  • Activar un plan de intervenciones en viviendas deterioradas, en la recuperación de locales, el mantenimiento de edificios emblemáticos y la recuperación de espacios verdes.
  • Plantear proyectos de recuperación y conservación del patrimonio desde perspectivas de eficiencia energética (proyecto Cahors-Oporto).
  • Dar solución a los problemas de aparcamiento en varios barrios (Arana, Zaramaga…).
  • Acercar la Universidad al centro, permeabilizando sus actividades e integrándolas en la vida del municipio y potenciar Adurza como Barrio Universitario.
  • Poner en marcha un Plan de Reutilización de edificios en desuso.
  • Plan Integral de Rehabilitación de 20.257 viviendas con más de 50 años, en los próximos diez años.
  • Poner en marcha el Plan “Ni una vivienda sin ascensor”: Desarrollar un programa de ayudas para la instalación de ascensores en edificios que no tengan y supresión de barreras arquitectónicas en escaleras y vestíbulos.
  • El Plan de Regeneración de Espacios Públicos vulnerables, barrio a barrio, que fomente la peatonalización, la adopción de prácticas saludables, la movilidad sostenible, el transporte público y la eficiencia energética. A través de la participación ciudadana.
  • Creación de un Laboratorio urbano para la regeneración urbana de espacios obsoletos o degradados.
  • Colmatar los servicios y equipamientos en los nuevos barrios e integrarlos con la ciudad consolidada.
  • Creación de parques infantiles cubiertos y con columpios accesibles para todas las edades.
Grandes proyectos
Santa Bárbara

El proyecto contempla dos ejes: el de las 5 plazas (Virgen Blanca, Plaza Nueva, Correos, Fueros y Santa Bárbara) y la secuencia diagonal entre las plazas Desamparados, Santa Bárbara y Leizaola.

Se eliminaba una de las rampas del lateral de Abastos para disminuir el aislamiento generado por rampas y parterres elevados (objetivo general de proyecto). Se generaba un gran espacio abierto hacia Postas por un lado y hacia Abastos por el otro, incluyendo espacios verdes y vegetación para romper la frialdad del resultado.

Los Herrán

Un ámbito que requiere de una actuación intensa de mejora de la urbanización, más aun en este momento desde el cambio de uso de la estación provisional de autobuses, que ha supuesto una reducción importante del tráfico de vehículos y permite recuperar espacio para ciclistas y peatones.

Partiendo del estudio urbanístico, realizado en su día, sobre el entorno de Los Herrán se propone agrupar el tráfico de las dos calles (Los Herrán y José Mardones) de tal manera que quede una amplia zona peatonal en el lateral del la zona más antigua.

Mejorando la accesibilidad de todo el entorno, especialmente de las aceras que en la actualidad no son ni siquiera accesibles.

Entendemos que tendría una gran rentabilidad social y serviría de regenerador de esa zona de la ciudad. Contaría con doble carril bici por sentido.

Entorno de la Cuesta de San Francisco

El proyecto del Museo Memorial de las Víctimas que se está desarrollando en el antiguo edificio del Banco de España, supone una oportunidad para intervenir en la mejora de este entorno, dignificando los espacios y poniendo en valor el conjunto monumental de Los Arquillos diseñado por el arquitecto Olaguibel. Proceso de participación vecinal al respecto.

Entorno de los Tres Santos (calle Madrid)

Es indiscutible la necesidad de abordar una actuación reurbanizadora de este ámbito. Su naturaleza de infraestructura viaria de gran capacidad en el pasado, nos dejó un trazado de autopista que fragmenta la ciudad en dos zonas e inutilizan unas zonas verdes de difícil acceso. El principal problema es la separación que genera con el barrio de Salburua de tal manera que es como un agujero urbano que propicia que no se vaya andando por la inseguridad que provoca la ausencia de tejido urbano.

Objetivos para la zona:

  • La continuidad con Salburua desde Santiago y Valladolid.
  • Incorporar el BRT (Bus Rapid Transit).
  • La comunicación con el carril bici en la dirección norte sur.
  • la continuidad de lo verde y a su vez del tejido peatonal.

Se conseguiría una gran mancha verde al eliminar la mayoría de los lazos de la antigua circunvalación, uniendo el parque de Aranbizkarra con el parque de Arana y con los parques lineales del barrio de Salburua.

La ciudad inteligente y verde

Vitoria-Gasteiz ostenta el galardón de Green Capital. El reto, convertirse en Green y Smart city, ciudad verde e inteligente, apoyada en la utilización de las tecnologías más modernas para lograr un triple objetivo: mejorar la calidad de vida, aumentar las oportunidades de empleo y lograr una mayor implicación en el respeto al medio ambiente.

Una ciudad inteligente no solo es una ciudad con sensores, es también una ciudad que escucha a sus habitantes, que da respuesta a sus propuestas y demandas, que les hace partícipes de la toma de decisiones y que rinde cuentas de su gestión de forma transparente. No hay que olvidar que el mejor sensor para Vitoria-Gasteiz somos las personas que la habitamos. Si no contamos con la ciudadanía, con ganas de participar y espíritu autocrítico, difícilmente seremos una smart city.

Compromisos
Tecnologías de la información
  • Acciones preventivas y correctivas para la seguridad de la red de comunicaciones y sistemas de acceso a la información municipal.
  • Medidas de ahorro energético: renovación del parque informático municipal y acciones complementarias.
  • Medidas de potenciación de la ciudad inteligente: ampliación de la red wifi ciudadana, ampliación de red de telegestión, participar en la plataforma tecnológica vinculada al Plan de Regeneración de Coronación.
  • Medidas de simplificación de trámites con la ciudadanía hacia el expediente electrónico.
  • Plan de ahorro de gasto en el mantenimiento de sofware: migración a Openoffice y medidas adicionales.
Mantenimiento de edificios
  • Implantación de un modelo unificado de gestión de la energíaeléctrica en varios Edificios Municipales.
  • Implantación de sistemas de reutilización del agua renovada diariamente en las piscinas.
  • Nuevo sistema de Información Energética para dar un acceso rápido y funcional al consumo de los Edificios Municipales.
  • Implantación de un Sistema de Información Geográfica y Patrimonial para los Edificios Municipales.
  • Conseguir que en todos los Edificios Municipales se utilicen productos de limpieza ecológicos.
  • Plan de Gestión de Biomasa para convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad neutra en carbono. Propuesta de ampliación de centrales de biomasa en 23 instalaciones municipales.

Una ciudad transparente y participativa

La Participación Ciudadana es la mejor fórmula de control de la gestión municipal y por ello el Ayuntamiento tiene que tender a un nuevo modelo de participación que dé respuesta a las demandas de las personas que vivimos en Vitoria-Gasteiz para crear un clima de confianza la institución y la ciudadanía. Un Ayuntamiento que muestre con claridad el cumplimiento de los valores básicos de la intervención pública. Un Ayuntamiento cómplice con las necesidades de sus vecinos y vecinas. Un Ayuntamiento transparente y participativo.

La participación ciudadana es el requisito indispensable para una ciudad verdaderamente sostenible, fundamentada en la información, el debate, los cauces reales de participación y el control público de la gestión política.

Compromisos
Participación

Aprobar el Plan municipal de Participación Ciudadana para esta legislatura con 5 líneas de actuación:

  • Impulso y compromiso con el Plan de Participación Ciudadana.
    • Propuesta anual de proyectos y temas municipales que se trabajarán a través de la participación ciudadana.
    • Decreto de Alcaldía para el impulso y desarrollo del plan en todas las áreas municipales.
    • Dotación de los recursos necesarios para el desarrollo del Plan.
    • Integración de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto municipal acordando entre los grupos políticos la metodología a seguir.
  • Definir los cauces y herramientas para participar.
    • Revisar y concretar los órganos de participación y sus funciones haciendo que sus informes preceptivamente deban ser incorporados a la comisión municipal que corresponda con el objetivo de que los grupos políticos se posicionen al respecto y se tomen decisiones justificadas en positivo o negativo sobre propuestas de los Consejos.
    • Regular una fórmula de Turno Popular para que las asociaciones puedan promover iniciativas de forma directa sin estar vinculadas a las mociones de los grupos políticos.
    • Incorporar la participación individual al sistema de participación.
    • Regular la realización de consultas populares con determinados proyectos estratégicos o polémicos en la ciudad.
  • Mejora de la cultura participativa.
    • Realizar una campaña de sensibilización ciudadana ligada a la presentación del Plan de Participación.
    • Informar y comunicar de manera comprensible y adaptada a los diferentes colectivos sobre el Plan y sobre los diferentes proyectos municipales.
    • Preparar un programa de formación en participación ciudadana para grupos políticos, personal técnico y ciudadanía.
  • Evaluación de la Participación ciudadana
    • Concretar indicadores de evaluación del Plan y de la Participación Ciudadana en nuestra ciudad.
    • Puesta en marcha de una comisión de seguimiento que revise los resultados de los indicadores y proponga adaptaciones o modificaciones al plan.
  • El Servicio de Participación Ciudadana como motor e impulsor.
    • Concretar los recursos necesarios (económicos y de personal).
    • Concretar los programas a gestionar por el Servicio: asesoramiento, dinamización de procesos, casas de asociaciones. Convocatorias de subvenciones, préstamo de material, coordinación de órganos y proyectos de participación…