Bestelakoak - OtrosGarbiketa - LimpiezaHemerotekaHirigintza - Planificación urbanaVía PúblicaZerbitzuak - Sevicios

Reforma de Alto Armentia: integración urbana y pantalla acústica

La calle Alto de Armentia es una antigua carretera nacional que todavía arrastra en esa integración urbana, no solo el cambio de calificación y competencia legal de ese tramo de carretera foral, al casco urbano, sino que también precisa una mejora de imagen, de asfalto, de mobiliario y de impacto acústico y visual.

La oficina de Paisaje Urbano del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, a la vista de nuestra solicitud, nos informa de diferentes proyectos de mejora en la ciudad, tanto en el entorno de Ataria, Avenida del Zadorra,  Errekaleor, Parque lineal sur y calle Alto de Armentia.

Entre las actuaciones que se van a acometer en esta última calle, se va a adecentar y mejorar tanto la zona no edificada como la mediana; según nos cuentan en relación a la mediana que va desde la Avenida Iruñea Veleia hasta la rotonda con Bulevar de Mariturri (altura del número 50 de dicha calle) “ Se ve necesario acondicionarla y realizar plantaciones”.

La actuación consistirá en “plantaciones por tramos de arbustos y árboles previa nivelación del terreno y aporte vegetal”. Es decir, se va a colocar seto vegetal para que haga de pantalla acústica, y además se va a mejorar su diseño, para que tenga forma blanda de calle.

El cambio estético en la acera del sur (zona Armentia) así como en la mediana supone una necesidad de variar su estado actual, eliminando la suciedad y abandono, así como la necesidad de realizar cambios que puedan suponer una calle más amable, sostenible, urbana e integrada, y que disponga de elementos de pantalla sonora y visual de la cantidad de tráfico que soporta, algo que llevamos largo tiempo pidiendo y que hemos tratado en varias ocasiones con técnicos del ayuntamiento.
Por nuestra parte, nos congratulamos del reconocimiento de esta necesaria actuación, así como de los razonamientos que residentes y técnicos hemos planteado para que se considerase una actuación que le de configuración de calle en vez de su estado actual, y sobre todo, que repercuta en la mejora de calidad de vida de sus residentes.

Es preciso ordenar la señalización, mobiliario, adecentando la mediana, e integrando las aceras, carriles y vía en la ciudad, para dotarle de medidas barrera de eliminación o limitación de vibraciones y ruido (pantallas acústicas).

En este sentido, tras haber hecho diversos escritos, peticiones y reuniones con responsables de tráfico, y Espacio público, esperamos se actúe para realizar esta calle en el tramo residencial con visión integradora, mejorando la mediana, mobiliario, espacio verde y siguiendo por su asfaltado. Reclamación esta última que, pese a haber sido apoyada por técnicos, se nos ha venido rechazando en varias ocasiones por decisiones políticas fundamentadas en cuestiones presupuestarias; siendo algo muy relevante pues supondría menores niveles de ruido y vibraciones para hacer de dicha calle un espacio más digno y saludable.

Con aportaciones vecinales, con esfuerzo, un trabajo por y para el barrio, seguimos aportando y recogiendo frutos de actuaciones necesarias en el barrio, insuficientes en algunos aspectos pero que suponen una mejora del barrio gracias a ese esfuerzo colectivo que supone la Asociación de Vecinos de Zabalgana.