Bestelakoak - OtrosGizarte EtxeaHemeroteka

Retraso en el Centro Cívico e incertidumbre sobre los equipamientos anunciados para Zabalgana

Planos-Zabalgana2equipHace ya dos años, un 8 de febrero de 2012, el alcalde Sr. Maroto, anunciaba un Plan de equipamientos que supondrían para Zabalgana una propuesta de destinar fondos y recursos para unas necesidades en este nuevo, joven y populoso barrio. Y el martes de esa semana, 8 de enero de 2013, el Alcalde comparecía, declarando que que “este año nos enfrentamos a un problema porque vamos a tener MAS ingresos” puesto que” con los ingresos de las vacaciones fiscales – 16 millones estaremos sobredimensionados y hay que resolverlo para en 2014 no tener problemas” y “se debe invertir en los equipamientos“, por ser la forma de mantener el presupuesto ordinario y dotar de fondos a las inversiones en equipamientos debidos en los nuevos barrios.

En lo relativo al barrio de Zabalgana, incluyendo todos los sectores (Mariturri, Aldaia, Elejalde, …) los equipamientos proyectados eran los siguientes:

  1. 1.    Rehabilitación de pasarela, en Avenida Iruña Veleia. Fin de obra: 2012
  2. 2.    Pasarela, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2013
  3. 3.    Huertos urbanos, en calle Labastida. Fin de obra: 2013
  4. 4.    Agora Space, en Paseo Páganos. Fin de obra: 2015
  5. 5.    Parque infantil cubierto, en Paseo de la Unicef con Paseo de la Unesco. Fin de obra: 2012
  6. 6.    Frontón, en calle Oyón con calle Lanciego. Fin de obra: 2015
  7. 7.    Agora Space, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2015
  8. 8.    Centro Cívico, en Portal de Zuazo de Vitoria. Fin de obra: 2014
  9. 9.    Escuela infantil, en calle Leza. Fin de obra: 2013

10. Campo de fútbol, en calle Mahatma Ghandi. Fin de obra: 2013

De estos 10 equipamientos previstos sólo hay 2 finalizados, que es el viejo puente de Ali en Avda. Iruña-Veleia que conecta Aldaia con Elejalde y la Escuela infantil o haurreskola en calle Leza. Otro de los equipamientos, la pasarela, está colocada pero no abierta al uso, lo mismo que los huertos cuya obra se ha finalizado, mientras que los otros 6 equipamientos restantes están sin comenzar.

Desde Zabalgana batuz podemos decir que dicho plan no tiene visos de desarrollar ningun plan a lo largo de este año, pues no hay inversión en centro cívico ni equipamiento deportivo en Zabalgana.

El cronograma de inversiones 2014 que presentó el equipo de Gobierno, dentro de la Norma de Ejecucíon presupuestaria (en su art. 43, Gastos de Inversión.- aptdos. 3 y4) en mayo de 2014, señalaba las siguentes actuaciones para el año actual:

  1. 1.    AGORESPACE ZABALGANA 2º trimestre
  2. 2.    HUERTO URBANO ZABALGANA 2º trimestre
  3. 3.    ACONDICIONAMIENTO SOLARES PUBLICOS 2º trimestre
  4. 4.    CC ZABALGANA 3º trimestre
  5. 5.    INVERSIONES MOVILIDAD EQUIPAMIENTOS 3º trimestre
  6. 6.    CUBRIR AREA DE JUEGO EN ZABALGANA (C/AVDA REINA/GANDI) 4º trimestre
  7. CAMPO FUTBOL ZABALGANA 4º trimestre

Superados los diez meses del año, los huertos urbanos, cuya obra se debe acabar y equipamientos  barrio zabalgana vitoria 2013entregar este mes de octubre, siguen sin la concrección para la cesión de la gestión a Zabalortu, demandada por los vecinos y vecinas desde hace ya tres años. El agorespace y la lona que cubra otra zona infantil esta en tramitación, y no hay noticias de inversiones en movilidad, el campo de fútbol, ni acondicionamiento de solares.

Por otra parte, respecto al Centro cívico, en fase de estudio de las ofertas de las constructoras, no podemos perder la memoria de aquella promesa de hace casi tres años, anunciando el 15 de septiembre de 2011 el Sr. Iturricha que a principios del 2012, “veamos las excavadoras y las grúas trabajando” en relación al Centro Cívico de Zabalgana.

El alcalde Javier Maroto anunció el 26 de enero de 2013, en la página 3 de un medio de comunicación escrito que la obra se licitaría en abril y se arrancaría en septiembre de 2013. Tras un plazo de ejecución de veinte meses, la obra estaría acabada y entregada a finales del año 2014. Se explicaba este aplazamiento porque los técnicos estaban “ajustando el precio por el que se pudiese sacar el concurso, a la vista de las ofertas desglosadas en el caso del Centro cívico de Salburua

El cuatro de diciembre de 2013, el concejal de urbanismo, Miguel Garnica, realizó otra vez más un anuncio genérico, sin concreción para la primavera de 2014, lo cual fue denunciado por esta Asociación en su momento por ser un anuncio genérico, sin concreción, en un proyecto demandado por un barrio muy grande, joven y que aumenta su población de forma constante. Así las cosas, ayer volvíamos a ser testigos del siguiente capítulo de este “culebrón” al enterarnos de que el mismo concejal de Urbanismo afirmaba que la construcción de dicho centro sufriría un nuevo retraso comenzaría en enero del año que viene, y no en otoño de este; algo que en Zabalgana comienza a sonar a ciencia ficción, sintiéndonos los vecinos y vecinas cada vez más cansados e indignados,al ver que es más que probable que el Centro Cívico del barrio no abra sus puertas hasta al menos el año 2017.

PMaroto Alkateaor otro lado, en el proyecto de presupuestos municipales para 2015-en el cual de Zabalgana sólo se hace una única mención-el Centro cívico aparece contemplado por un importe mínimo para doce meses, cuya mayor parte del tiempo debe suponer trabajos constructivos del equipamiento. Este dato se puede analizar de una obra cuyo “plazo de ejecución del contrato será de 24 meses, o aquel menor que oferte el contratista“, por lo que resulta chocante que a lo largo del 2015  sólo se abone una onceava parte.

Este contrasentido, así como la previsión de compromisos para su abono en 2016 y 2017 hacen que se esté haciendo una previsión contraria al barrio, los anuncios expuestos hasta la fecha y la diligencia que requerimos en un proyecto tan demandado como retrasado.

En cuanto al resto de equipamientos prometidos y pactados para dotar a los nuevos barrios dentro del Plan de Equipamientos, desde Zabalgana vemos con preocupación e incertidumbre el futuro de las infraestructuras que quedan por construir, y sobre las que aún no se ha dado ningún paso(Campo de fútbol, frontón, agoraspace…). Y es que si bien es cierto que Miguel Garnica anunciaba que se destinará una partida para la consecución de dichos equipamientos en Zabalgana y Salburua, no queda nada claro cuáles se materializarán y cuales no; dando por hecho que parte de ellos quedarán fuera de los presupuestos del 2015.

Además, cabe destacar un punto negro en esta consecución de objetivos que esta asociación viene denunciando durante toda la legislatura, puesto que el Ayuntamiento se había olvidado por completo de Borinbizkarra y Elejalde, donde no se había previsto ningún tipo de equipamiento; siendo unos sectores que solamente cuentan con un parque infantil para todos los y las vecinas de la zona. Pues bien, nuestra advertencia y reclamación alta y clara ha recibido respuesta, y se nos reconoce ese error, así como se nos confirmó que para solventarlo, se incluiría algún equipamiento en estos sectores como no podía ser de otra manera, pero no se materializa con el paso del tiempo, ni tiene visos de que así vaya a ser.

Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz solicita que se garanticen todos los proyectos anunciados para la planificación, contratación y ejecución sobre los equipamientos, y en concreto que garantiza su financiación, se ejecute el presupuesto en su totalidad, sin dejación de los compromisos para con Zabalgana, y reclama la planificación, contratación y ejecución sobre todos equipamientos para dotar de espacios de encuentro y socialización o deporte, ejecutando las inversiones este año 2014 y fijando en el 2015 las no cumplidas en los años anteriores, para cubrir sus necesidades.