Bestelakoak - OtrosHemeroteka

¿Se comenzará la contratación del Centro Cívico de Zabalgana esta semana?

La Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz, hemos preguntado de forma reiterada por el estado de los equpamientos, el denominado “Plan de Equipamientos” y en especial por el Centro cívico, que hace cuatro años se debía haber iniciado, y se ha anunciado para varias fechas sin que exista todavía ni el expediente aprobado y publicado al respecto.

Zabalgana como barrio activo y con necesidades socio comunitarias y deportivas, seguirá exigiendo las inversiones en centro cívico y equipamientos deportivos, así como agorespaces y áreas de juegos, y servicios de transporte digno, para que todo el barrio vea encaminada la demanda de servicios y equipamientos, ejecutando las inversiones, y mejorar el barrio según sus necesidades.

En Zabalgana tenemos proyectos pero evidentemente los hechos son claros, no se han realizado ni se cumplen las inversiones comprometidas, como ejemplifica el proyecto de Centro cívico para un barrio con más de 20.000 residentes

La obras del Cento cívico y los equipamientos fueron incluidas en el plan plurianual de inversiones municipales hace dos años, valorado en 50,3 millones de euros. Los meses del año 2014 siguen pasando y se dan retrasos a la vez que ni se informan ni se actúa, a pesar de que, según dicho plan y anuncios, este año debería realizarse la pasarela, que deberia poder usarse en septiembre, los huertos para su gestión por los vecinos y vecinas, el campo de futbol, el acogespace, dos parques infantiles cubiertos y el Centro cívico, todo ello este año según lo planificado y presupuestado. Estos ejemplos demuestran que Zabalgana tiene proyectos pero no dispone de las inversiones comprometidas, como ejemplifica el proyecto de Centro civico para un barrio con más de 20.000 residentes.

Un gran titular obtuvo el anuncio realizado el 15 de septiembre de 2011 por el Sr. Iturricha afirmó que a principios del 2012, “veamos las excavadoras y las grúas trabajando” en relación al Centro Cívico de Zabalgana.

Hace ya dos años, un 8 de febrero de 2012, el alcalde Sr. Maroto, anunciaba un Plan de equipamientosque supondrían para Zabalgana una propuesta de destinar fondos y recursos para unas necesidades en este nuevo, joven y populoso barrio.

El día 8 de enero de 2013, el Alcalde comparecía, declarando que que “este año nos enfrentamos a un problema porque vamos a tener MAS ingresos” puesto que” con los ingresos de las vacaciones fiscales – 16 millonesestaremos sobredimensionados y hay que resolverlo para en 2014 no tener problemas” y “se debe invertir en los equipamientos”, por ser la forma de mantener el presupuesto ordinario y dotar de fondos a las inversiones en equipamientos debidos en los nuevos barrios.

Unos días más tarde, nuevamente el alcalde Javier Maroto anunció el 26 de enero de 2013, en la página 3 de un medio de comunicación escrito que la obra se licitaría en abril y se arrancaría en septiembre de 2013. Tras un plazo de ejecución de veinte meses, la obra estaría acabada y entregada a finales del año 2014. Se explicaba este aplazamiento porque los técnicos estaban “ajustando el precio por el que se pudiese sacar el concurso, a la vista de las ofertas desglosadas en el caso del Centro cívico de Salburua”

El cuatro de diciembre de 2013, el concejal de urbanismo, Miguel Garnica, realizó otra vez más un anuncio genérico, sin concrección para la primavera de 2014, lo cual fue denunciado por esta Asociación en su momento por ser un anuncio genérico.

El pasado 18 de febrero el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, volvió a anunciar que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iniciaría finalmente la licitación del Centro Cívico de Zabalgana esta primavera (tras haberlo anunciado a finales del año pasado para principios del 2014); con lo que las obras iban a comenzara este mismo año y el centro podría entrar en funcionamiento en 2016, según dijo en ese momento.

Y por último, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, anunció el 12 de mayo en una rueda de prensa que este mes de junio se licitará el centro cívico de Zabalgana. “En otoño revisaremos las ofertas de las empresas y lo adjudicaremos en invierno“, y manteniendo el concejal de urbanismo su anuncio a esta Asociación.

Estos anuncios sirven para vender un proyecto de Centro cívico de forma consecutiva, pero suponen un reiterado incumplimiento de la palabra dada para con el barrio, una dejadez de ejecutar lo presupuestado y los equipamientos mínimos necesarios en Zabalgana.

Veremos esta semana si vuelven a olvidarse de la palabra, cambiando las fechas sin rubor como los últimos años, y a los días o semanas nos enteramos de una una nueva fecha-promesa a unir a la colección que ya tiene Zabalgana respecto al Centro Cívico.

Por ello, Zabalgana Batuz, como Asociación de vecinos y vecinas, ante la semana en que una vez más se puede comprobar la palabra del Alcalde y del concejal de urbanismo llamamos la atención a la falta de información y dilaciones innecesarias, que obliga a esta asociación de vecinos a estar apuntando fechas y reclamar lo que como barrio nos corresponde. De aprobarse, una vez más, como ya sucedió con la haurreskola y los huertos, se haría el último día del último plazo dado, cuando no hay motivo para esperar al último día de la primavera. Pero, en el caso de que finalice la primavera y no se de inicio, denunciamos una vez más que somos un barrio con muchas promesas, muchos anuncios y escasas realidades, para que efectivamente avance su integración en la ciudad y nos doten de equipamientos y servicios necesarios y precisos, acordados y presupuestados en muchos casos.

Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz, solicita que se garanticen todos los proyectos anunciados para la planificación, contratación y ejecución sobre los equipamientos, y en concreto sobre el centro cívico, su contratación de forma inmediata, ofreciéndose esta asociación para establecer un modelo de participación colaborando en la planificación y gestión de dicho Centro Cívico.

 Zabalgana como barrio activo y con necesidades socio comunitarias y deportivas, seguirá exigiendo las inversiones en centro cívico y equipamientos deportivos, así como agorespaces y áreas de juegos, y servicios de transporte digno, para que todo el barrio vea encaminada la demanda de servicios y equipamientos, ejecutando las inversiones, y mejorar el barrio según sus necesidades.