Azpiegiturak - InfraestructurasCEP MariturriCEP MariturriEuskaraFormakuntzaHemerotekaHirigintza - Planificación urbana

Este martes se estrena la haurreskola Mariturri

Este lunes el alcalde ha dado una rueda de prensa por la mañana mostrando las instalaciones, y por la tarde ha convocado nuevamente a los medios para el martes de 9:30 a 10h., lo cual supone que se “invita” a los medios dos días seguidos respecto al mismo tema, la apertura e inicio de actividad de la haurreskola. Ante ello, desde la óptica ciudadana, o sobra la presentación política o hecha esta por las administraciones, resulta redundante y forzado para las familias volver a convocar al día siguiente a los medios.

En los próximos días pasarán de 11 a un total de 14 niños y niñazas y el próximo curso ofrecerá el total de sus 6 aulas con capacidad para 68 plazas.

La nueva escuela infantil de Mariturri, ubicada en la calle Leza, ha dado por finalizadas sus obras e iniciará mañana su actividad escolar con la apertura de dos aulas, una para niños y niñas de 0 a 1 años y otra para niños y niñas de 1 año. ”

“No hay crisis que justifique que los nuevos barrios Salburua y Zabalgana no tengan sus equipamientos. Con consenso, colaboración institucional y aportaciones de todos, cumplimos con este compromiso que forma parte del plan de equipamientos de los nuevos barrios“, ha asegurado hoy el alcalde, Javier Maroto.

Desde Zabalgana batuz consideramos que este criterio se tiene que aplicar a todo el plan de equipamientos, puesto que no se esta cumpliendo y no hay razón alguna para este flagrante incumplimiento, ni para dotar de servicios como el transporte para todo Zabalgana.

Este equipamiento ha requerido de muchos esfuerzos compartidos“, ha señalado el alcalde, quien ha agradecido “al Gobierno Vasco la colaboración en todo momento” para la puesta en marcha de los equipamientos educativos en los nuevos barrios, “a las asociaciones vecinales del barrio, que dejaron claro que la escuela infantil era más importante que un centro cívico, al equipo técnico del Ayuntamiento, a la constructora por cumplir los plazos y a la propia Corporación por la estrecha colaboración para que este equipamiento fuera posible“, ha destacado.

Zabalgana batuz, la única asociación de Zabalgana activa y la que siempre ha destacado que educación y transporte son las prioridades en un barrio joven como es el nuestro, considera que dichas palabras son de agradecer pues es necesaria la colaboración y priorización, sin dejar de cumplir los compromisos y necesidades del barrio.

Además debemos recordar que como asociación de vecinos y vecinas, que este equipamiento se ha retrasado años y ha sido la insistencia vecinal la que ha forzado a su contratación vía de urgencia.

El alcalde, Javier Maroto, ha visitado hoy este nuevo equipamiento junto a la delegada de Educación del Gobierno Vasco, la responsable del Consorcio Haurreskolak, la responsable de la Escuela Infantil Mariturri y representantes de Construcciones Urrutia, la constructora que ha llevado a cabo la obra. También han estado presentes el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica y técnicos de Urbanismo, Educación y Mantenimiento del Ayuntamiento que han trabajado en este proyecto, así como representantes del resto de grupos municipales.

Las solicitudes se pueden seguir presentando en el Servicio Municipal de Educación, en los Centros Cívicos y en los teléfonos 945 16 12 29 y 945 16 12 30. El Ayuntamiento seguirá admitiendo solicitudes durante todo el resto del curso.

Curso 2014-2015

Ya para el próximo curso 2014-2015, la nueva Escuela Infantil Mariturri ofrecerá el total de sus 6 aulas. Así, contará con dos aulas preparadas cada una para hasta 8 niños y niñas de 0 a 1 años y cuatro aulas preparadas cada una para educar a hasta 13 niños y niñas de 1 a 2 años. En total, 68 plazas. Si bien las seis aulas se articulan de tal forma que se pueden cambiar los usos entre todas ellas, si así fuera necesario, pudiendo utilizar un aula de 0 a 1 años como aula de 1 a 2, transformando únicamente para ello el equipamiento sanitario de los espacios compartidos.

Esta versatilidad de las seis aulas capacitará a esta haurreskola para cambiar sus usos en función de la demanda anual que reciba, de ahí que pueda albergar a entre 48 y 78 niños, en función de las edades de los niños y niñas que realicen la inscripción para esta escuela infantil. Con esta nueva escuela infantil, se evitará en buena medida que las familias de Zabalgana tengan que acudir a escuelas de otros barrios con plazas libres.

Escuelas infantiles públicas en la ciudad

Con este nuevo equipamiento, la ciudad contará con un total de 25 escuelas infantiles públicas, 5 de ellas municipales y 20 del Consorcio Haurreskolak, consorcio al que el Ayuntamiento pertenece desde el año 2003. La  oferta de escuelas en la ciudad cubre toda la demanda de plazas de niñas y niños de 1 año y de 0 años.

En el conjunto de la ciudad la oferta será de 328 plazas para niños y niñas de 0 años y de 949 plazas para niños y niñas de 1 año, mientras que en la zona de Zabalgana será de 56 plazas para niñas y niños de 0 años y de 156 para niños y niños de 1 año.

La nueva haurreskola

Se accede a la nueva escuela infantil de Mariturri a través de un paso cubierto de 73,08 metros cuadrados, junto al que se ubica una zona de aparcasillas de 28,89 metros cuadrados. El nuevo equipamiento se ha proyectado en planta baja en su totalidad, a partir un gran patio interior central y zonas de pasillo que distribuyen los distintos espacios educativos, comunes y de personal. Las seis aulas comparten salas de oficio, cambiador y de siesta.

La nueva escuela infantil tendrá también una gran sala de usos múltiples de 73 metros cuadrados y una zona de comedor junto a la de cocina -para calentar los alimentos, el centro no elabora comidas-, ambas suman 67 metros cuadrados.

En la zona destinada a personal se proyectan dos despachos, sala de reuniones, aseo adaptado, almacén y aseos-vestuarios para el personal de la escuela infantil. Desde la entrada principal también se accederá a una sala accesible para el encuentro entre familiares y educadores.

El equipamiento, que ocupa una superficie total de 1.156,51 metros cuadrados, se ubica en la zona sur de la parcela reservada, quedando libre el lado norte para una zona amplia de recreo y juegos.El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rubricó el contrato con la empresa encargada de realizar las obras, Construcciones Urrutia, la última semana de junio y los trabajos comenzaron el pasado mes de julio de 2013. Las obras, que han cumplido los plazos previstos, han tenido un coste de 1.176.119,98 euros -un 34,6% menos del presupuesto de licitación que fue de 1.799.999,98 euros, IVA incluido-.