Azpiegiturak - InfraestructurasHirigintza - Planificación urbana

Sector “exclusivo” en Armentia? Afecta al S16, junto al desarrollo de todo Zabalgana

Los terrenos del polígono 17 se ubican entre las instalaciones de La Peña y la carretera A-3102 que va a Lasarte y Berrosteguieta.

Ello pudiera afectar al sector 16 ARMENTIA OESTE entre Armentia y Zabalgana”El BOSQUE DE ARMENTIA”, junto al Alto de Armentia, pues con fecha 16/04/2013 se aprobó definitivamente el Plan Parcial del Sector 16 Armentia Oeste, y nuevamente en estudio. También afecta al desarrollo urbanístico de los nuevo barrios, en concreto a Zabalgana, porque la apuesta de los promotores por una zona tiene repercusión respecto a otros vacíos urbanos, barrios con parcelas que pudieran acoger tales residentes, o espacios entre Zabalgana y la ciudad intrarronda (San Martín y Ariznabarra).

Con todo por decidir, los grupos municipales , tras las reuniones que informamos sobre la Revisión del PGOU, se reunirán desde abril para plantear sus propuestas de cara al próximo Plan General, lo que pudiera afectar o condicionar tanto las aspiraciones como los derechos de los promotores.

Sector 17

Los promotores intentan ahora elaborar un sector “exclusivo”, una nueva ciudad jardín en el sector 17, denominado ‘Ampliación San Prudencio Sur’ y de 396.694 metros cuadrados. El plan parcial aprobado en 2006 trazaba calles, zonas verdes y espacio para 294 viviendas, 116 de las cuales eran chalés. Es decir, que ya tenía una tramitación avanzada.

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) 

La decisión no está tomada, porque el Ayuntamiento trabaja en la redacción del avance del nuevo Plan General, el documento urbanístico de mayor rango de la ciudad.
Se da la circunstancia de que este trabajo determinará por dónde crece la ciudad en la próxima década y de que todos los grupos apuestan por renunciar a ocupar más suelo. Algo comprensible si se tiene en cuenta que Vitoria, en plena tormenta especuladora, proyectó una expansión urbana sin precedentes para alumbrar Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta-Gardélegui. La crisis hizo saltar por los aires aquellas previsiones y hoy en día hay sectores diseñados sobre plano que son eriales abandonados, en los que están proyectados 30.000 viviendas.

Sector 14 y 17

Rescatar uno de los sectores más exclusivos de la ciudad, ubicado entre el Alto de Uleta y la carretera de Lasarte, para hacer viviendas a un paso de las instalaciones de La Peña Vitoriana y de la ikastola Olabide. Esta es la iniciativa que promotores locales han planteado al Ayuntamiento con el fin de desbloquear el sector 17, que espera la llegada de las excavadoras desde hace más de una década.
La propuesta de los promotores consiste en hacer más del tipo ‘ciudad jardín’ -edificios colectivos de pocas alturas-, reducir las unifamiliares -«difíciles de vender»- y crear de una vez por todas un vial entre Armentia y el IVEF que ayude a descongestionar el tráfico por el Sur.

Opciones

Una de las claves del nuevo Plan General -cuya tortuosa tramitación terminará a principios de la próxima legislatura- será la posibilidad de dar carpetazo a esos suelos vacantes sin vulnerar aprovechamientos urbanísticos adquiridos por promotoras, que podrían trasladarse a otros sectores de la expansión ya iniciados. Una medida que también podría aplicarse a los pueblos del municipio en los que hay parcelas sin desarrollar, como Berrosteguieta o Gamarra Mayor.
Las tres posibles alternativas.
La primera es dejar las cosas como están y permitir que, si hay demanda, se levanten las viviendas.
La segunda, la más drástica, se conoce como ‘desclasificación’ y se basa en vetar directamente la construcción, de modo que los suelos pasen de ser urbanizables a agrícolas. En los terrenos más jugosos esta opción abriría la puerta a una batalla judicial y al posible pago de indemnizaciones «multimillonarias» por la pérdida de aprovechamientos de sus dueños, avisan diversas fuentes.
Pero hay una tercera alternativa intermedia entre las dos anteriores. Se denomina ‘desprogramación’ y, en esencia, se basa en desclasificar sectores no iniciados -y sin aparente interés por ejecutarlos, como por ejemplo el de Errekaleor (número 14) o el de Berrosteguieta (el 30)- negociando con los propietarios para que hagan esas viviendas en otros sectores. Así, el Ayuntamiento se quedaría con los terrenos anulados para crear una reserva estratégica de suelo y entregaría a cambio terrenos municipales en otros polígonos que quiera rematar.