Azpiegiturak - InfraestructurasHemerotekaHirigintza - Planificación urbanaOsasun Zentroa

Se retrasa la apertura del Centro de Salud a enero de 2014

Pese a la promesa y anuncio en prensa de apertura del Centro de salud tras verano, en el mes de noviembre de 2013 más concretamente, hoy hemos sabido que se ha fijado la apertura en enero de 2014. Este retraso, carece de sentido, supone un incumplimiento de la promesa que Osakidetza nos dio al barrio y, en concreto, a esta Asociación de vecinos y vecinas de abrir en noviembre de 2013, siendo consecuencia del interés político de espaciar las inauguraciones y del interés organizativo en probar con un centro nuevo (Salburua) y unas semanas más tarde, Zabalgana, según nos trasladan desde los trabajadores.

Tenemos que recordar que estaba previsto abrir en el año 2012 o principios de 2013, como anunciarion desde Osakidetza a la prensa, bajo el titular de que “los trabajos de construcción van bien” ( DNA, 29 de didiembre de 2011)y que ha habido retrasos en el inicio de la obra y tras finalizar ésta, pues todo este año  ha pasado sin cumplir su fin de dar servicio al barrio. Adjuntamos información en el reportaje que publicamos tras la visita girada al edificio en noviembre de 2012, con el edificio a punto de finalizarse, con sus características e información completa al respecto.

zabalganako osasun zentroa

Disponiendo del edificio de todos los requisitos para su apertura desde principio de este año, se ha comenzado esta semana la selección del personal de los nuevos centros de salud de los barrios de Salburua y Zabalgana.  En concreto, “se abren al público el primero el 20 de Noviembre y el segundo en enero de 2014. La plantilla inicial de Salburua será de 5 médicos de familia, 2 pediatras, 5 Enfermeras, 1 auxiliar de enfermería y 5 auxiliares administrativos. Algunas plazas se detraen de Arambizkarra II, y ya se ha convocado la movilidad voluntaria para los trabajadores de este centro.
Con respecto a Zabalgana, la plantilla inicial será de 6 médicos de familia, 4 pediatras, 8 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería y 5 auxiliares administrativos. Se convocará la movilidad en su momento como en el caso anterior.
.

Con respecto a los CAMS, los de Olarizu y Arambizkarra II pasan a Salburua y el de San Martin a Zabalgana”

Posteriormente, según las mismas fuentes, se irá ampliando el personal a medida que se incremente el número de vecinos y vecinas que se cambien de su actual centro al del barrio de Zabalgana en el que viven.

Ya en mayo anunciamos que el barrio estaba esperando que se levantase la persiana, como ejemplo gráfico de la necesidad de este ambulatorio para los vecinos y vecinas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el gran conocimiento, uso y demanda de atención en euskara, por lo que se debe valorar y tener en cuenta de forma especial, lo cual es conocido por Osakidetza y para ello, demandaremos que se cubra la demanda y el derecho a disponer de atención sanitaria en euskara.

Zabalgana es un barrio que ya dispone más de 20500 habitantes (más poblado que Salburua y el segundo barrio en cuanto a población de la ciudad). Próximamente va a superar los 22.000 habitantes, por lo que es un barrio populoso, joven y la mayor tasa de crecimiento infantil de la ciudad, así como ya la mayor tasa de inmigración porcentual, urge disponer de un centro de salud, y que la salud tenga una visión de barrio, para intervenir y afrontar la situación del barrio; dando a su vez por finalizada la etapa transitoria de servicio del centro de San Martín, lo que afecta a sus necesidades sanitarias.

En concreto, la adjudicación del mobiliario se ha producido este mes y como puede verse en el expediente, se esta en fase de colocación de dicho equipamiento clínico, por parte de  MEDICINA ANALIT CONSUMIBLES MAC, S.A, por un Precio: 173.212,69 euros y DISEÑO INTERIORISMO INFORMATICA OFI, por un Precio: 397.311,89 euros

Evidentemente, esto demuestra que se dispondrá de mobiliario y personal y se podría abrir como estaba previsto y anunciado, en noviembre de este año 2013.