Hirigintza - Planificación urbanaPartehartzea - Participación

Supermanzana, aporta, detalla y opina

2021eko otsailaren 25ean Gasteizko Udalak Zabalaganerako superetxadien proiektua aurkeztu zuen post honetan azaldu genuen bezala.

Proiektuaren kontra egotea zaila egiten zaigu: emisioak murriztea, gune berdeak, auzokideentzako espazio publikoa eta abar. Baina, zer gertatuko ote da trafiko guztia joango den kaleetan? Kotxe pribatuen aurrean, zein alternatiba daude industrialderantz joaten direnean egunero gure auzoa gurutzatzen dutenentzat?

——————————————————————

El 25 de febrero de 2021 el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presenta el proyecto de Supermanzana como ya te explicamos en este post

Un proyecto que en su filosofía es difícil estar en contra, reducir emisiones, zonas verdes, espacio público para las vecinas, etc. pero, ¿qué ocurrirá en esas calles en las que se desviará todo el tráfico? ¿Qué alternativa al vehículo privado se da a las personas que cruzan nuestro barrio para ir a los polígonos industriales de alrededor?

 

Udalak proposatzen duen simulazioa Zabalaganan superetxadiak sortzeko. – Simulación de la intervención planeada por el Ayuntamiento para crear la Supermanzana en Zabalgana

 

Zabalgana osoa proiektuari egokitzeko, zenbat diru kostatuko zaigu? Dakigun gauza bakarra da 2021ean proiektu honetan 2 millloi € baino gehiago gastatuko dela. Hala ere, ez dakigu auzoan zenbat gauza egiteke geratuko diren. Alegia:

  • Erdigunera, ospitalera, bus geltokira eta unibertsitatera joan ahal izateko maiztasun egokian eta kapazitate handiko garraio publikoan.
  • Auzoko distantziak kontuan hartuta, Zabalganeko edozein lekutatik gizarte etxera edota osasun zentrora joateko barruko garraio publikoa.
  • Trafikoa moteltzea eta bide segurtasuna.
  • Aldaialde HLHI eraikitzea bere lekuan (Borinbizkarran).
  • Trenbidearen eragina auzoan.
  • AHTa? Trena integratzeko proiektua? Lurperatzea? Badago auzoa josteko konponbiderik?
  • Autobuseko geldigune guztietan markesina jartzea.
  • Gasteizko auzo jendetsuenari 2012tik bete gabeko hitzak: futbol-zelaia, agorespace eta frotoia.
  • Onartutako Hobetuzeko proiektua: Ortubi.
  • Borinbizkarrarako pasabidean garbiketa, segurtasun eta argiztapen falta,
  • Zabalganeko gizate etxea berehala txikia geratu zaigu hainbat eremuetan: ikasketa gela, igerilekua, eta abar.
  • Gazteentzako lekuak eta ekitza kulturalak, kirol arlokoak eta sozialak.
  • Gizarte etxe inguruan aparkaleku gehiago.
  • Perretxin ibaiko garbiketa eta segurtasuna.
  • Maiztasuna handiagoa zabor ontziak husteko.
  • Zama-lanak egiteko guneak.
  • Eta abar.

——————————————————————

El proyecto para la remodelación por completo de Zabalgana en Supermanzanas, ¿cuánto supondrá? Lo único que sabemos es que en 2021 se gastarán más de 2M€ y cuántas cosas por hacer en Zabalgana todavía que las Supermanzanas no le van a dar:

  • Transporte público con capacidad y con frecuencia adecuada de Zabalgana al centro, a HUA, a la estación de autobuses y a las universidades.
  • Transporte público dentro de Zabalgana por las grandes distancias desde cualquier punto del barrio al centro cívico del barrio y al centro de salud del barrio.
  • Calmado de tráfico y seguridad vial.
  • Construcción de CEIP Aldaialde HLHI en su ubicación (Borinbizkarra).
  • Barrio vertebrado por las vías del tren.
  • TAV? Proyecto de integración del ferrocarril? Soterramiento? Alguna solución para unir el barrio?
  • Todas las paradas de autobús con marquesinas.
  • Promesas desde el 2012 al barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz: campo de fultbol, agoresoace y frontón.
  • Hobetuz aceptado: Ortubi.
  • Falta de limpieza, seguridad, iluminación, imagen y déficit estructural de la pasarela de Borinbizkarra.
  • Centro Cívico de Zabalgana se ha quedado pequeño en muchos ámbitos (aula de estudio, piscina, etc.).
  • Lugares y actividades de ocio cultural, deportiva y social para jóvenes.
  • Necesidad de más aparcamientos junto al centro cívico.
  • Limpieza y seguridad en el cauce del río Perretxin.
  • Recogida de residuos con mayor frecuencia.
  • Necesidades de carga y descarga en ciertas calles.
  • Etc.

Zabalaganerako izan daitekeen barruko bus ibilbide baten simulazioa – Simulación de una línea propia de autobus para Zabalgana

Zein da zure iritzia Zabalaganerako superetxadien proiektuari buruz edo kezkatzen zaituen auzoko beste gai bati buruz?  Ezagutu nahi ditugu zuen kezkak eta iradozkizunak. Gehitu behean zure komentarioa, bidalguzu email bat zabalaganabatzu@gmail.com helbidera edota twitterren @ZabalaganaBatuz

——————————————————————

Cuál es tu opinión sobre el proyecto de Supermanzana en Zabalgana o sobre cualquier otro asunto que te preocupe del barrio. Queremos saber qué preocupa y qué opinan el las vecinas y los vecinos del barrio. Añade tu comentario mas abajo, envianos un mail a zabalganabatuz@gmail.com o en twitter @ZabalganaBatuz

 

Comentarios(22)

  1. ¡Hola! Me parece un sinsentido. Tenemos suficientes zonas verdes en Zabalgana, no hace falta quitar aparcamientos y complicar la circulación de los vehiculos para poder tener más zonas verdes. Las aceras de Zabalgana son lo suficientemente anchas para caminar tranquilamente. Tenemos muchos parques infantiles. No entiendo el verdadero motivo para hacer estos cambios, más allá de que parece que quieran quitar cada vez más y más aparcamientos. No tiene ningún sentido que construyan un centro cívico o un centro de salud en una zona que no tenía demasiado aparcamiento y cada vez le estén quitando más plazas. Creo que no lo hacen en beneficio de los vecinos de Zabalgana. Como bien decís, hay una larga lista de cosas más importantes que hacer en el barrio.

  2. Egun on!
    Me parece mucha inversión para no aportar nada más que 4 jardineras en medio de la calle. No me parece que la Avda de la Ilustración y la del Mediterráneo sean las que más tráfico tienen ni a más velocidad. Es un barrio nuevo, con calles muy anchas. No le veo sentido a tener que dar más vueltas para acceder al ambulatorio o al domicilio particular(por lo mal comunicado que está en barrio entransporte público, hay gente que no tiene más remedio que coger el coche). El mismo absurdo que cuando se gastaron 30.000 euros en cerrar la plaza de Labastida (30.000euros para pintar unas líneas en el suelo, poner 2 señales que no se respetan y cambiar una docena de adoquines), una plaza enorme en la que los coches se limitaban a atravesar a velocidad muy limitada por el propio diseño en curva, obligando a un montón de coches a rodear mucho más para salir de los garajes: no entiendo qué tiene de sostenible dar más vueltas con el coche, contaminando más, que es lo que va a pasar con las supermanzas. En mi opinión, hay necesidades mucho más apremiantes en las que invertir.
    Deberían poner más contenedores para reciclar o vaciarlos con más frecuencia.
    Invertir en EDUCAR a quienes se empeñan en dejar la basura en bolsas gigantes al lado de los buzones de basura.
    Mejorar los carriles bici: en Derechos Humanos, por ejemplo el carril bici es un aparcamiento en doble fila. No estaría de más que lo movieran para dejarlo entre la fila de coches aparcados y la acera: son carriles mucho más seguros.

  3. Una locura del Ayuntamiento en nombre de los vecinos que vivimos en zabalgana y no queremos esa obra.
    Nos sobran zonas verdes.. Nos falta limpieza y vigilancia policial.
    Lo único que van a conseguir es complicarnos el día a día y llenar los bolsillos con dinero de las multas que van a poner a los vecinos

  4. Ya podrían pintar algún paso peatonal desde labastida N 42 al 60 q no hay para cruzar con sólo uno intermedio me conformo

  5. En mi opinión el barrio no necesita más zonas verdes o de paseo. Creo que se les olvida que en el barrio vivimos, vamos al centro de salud, a la compra, a los centros escolares y no solo nos dedicamos a pasear.
    Cerrar el tráfico algunas calles, supone que se aumente el tráfico es otras arterias principales que ya soportan bastante tráfico como para meterles más.
    Creo el barrio necesita otras mejoras con respecto al tráfico, como calmado en estas arterias principales, pasos de cebra después de curva y sin visibilidad,…. y todavía faltan muchísimos equipamientos en el barrio.
    Lo que el barrio necesita es más seguridad para que los niñxs, jóvenes, y adultos puedan desplazarse por el barrio de una forma segura.
    El centro cívico, un equipamiento de la ciudad, no sólo del y para el barrio, necesita que sea más accesible en coche, y por lo tanto necesitaría un aparcamiento, y no dejarlo aislado dentro de una súper manazana creando problemas.
    La plaza Labastida, necesita una solución ya, si es peatonal, solo deberían pasar vehículos de emergencia, pero no todo tipo de vehículos y en ocasiones, sobre todo cuando llegan al final, y ver que no pueden salir, debido a su enfado a gran velocidad.

  6. Una vergüenza! Y de menos contaminación y emisiones; ni hablar: yo tendré que hacer 10 kms más al día para ir y volver de trabajar lo que al año son 2.400 km así que dime tú si voy a contaminar más o menos…. además mi vehículo ya tiene unos años y contamina bastante, me tendrían que ayudar a comprar uno que contamine menos y no a gastar más tiempo y combustible.

  7. Arratsalde on!!!
    Alguien puede explicarle a este ayuntamiento que lo único que tiene que hacer es dotar de servicios e infraestructuras a un barrio que es el más poblado de Vitoria-Gasteiz si no de Euskadi!!!!
    Dediquen esos 2 millones a edificar de una vez por todas el CEIP ALDAIALDE!!!! Que si ahora mismo esta a 2km de la parcela donde tiene ir el colegio definitivamente con esta supermanzana a cuanto estara!????
    ACTITUD!!!!! Y querer hacer las cosas bien, eso es lo que necesitamos !!!!
    Sin contar con todos los problemas que va acarrear, de aparcamientos, problemas de acceso a garajes, mas tiempo en coche y recorridos más largos para ir a lugares clave, C. Cívico y Centro de Salud, etc.
    Mi rechazo total a este proyecto que lo único que nos va a traer son más quebraderos de cabeza para el día a día!!!!

  8. Un sinsentido…no iba a escribir pero solo por reflejar mi rechazo a estas ideas de bombero hechas sin participación ciudadana…

  9. Buenas tardes.
    Todavía no he conocido a ningún vecino que esté de acuerdo con este despropósito. Invertir un solo euro en agrandar las zonas verdes (en este caso imagino que serán adoquines de color verde en su mayoría) en un barrio como Zabalgana es para pensárselo. Ya podían invertirlo, por ejemplo en seguridad ciudadana que estamos hartos de que nos roben en los trasteros, garajes, etc.
    Vamos a eliminar plazas de aparcamientos sin dar nuevas alternativas. Con el carril bici ya han sido numerosas las plazas de aparcamiento que ya han sido borradas. Atascos en hora punta porque todos vamos a circular por la misma carretera. Aumento de respuesta de los servicios de emergencia, concretamente en mi calle que se va aquedar sin salida las patrullas van a pasar de largo. No voy a comentar todos los inconvenientes que esto nos va a generar a la mayoría de los vecinos porque son muchos.
    Generáis una sensación de repudio al sector de la automoción que ojalá todas las empresas del sector se fuesen al territorio histórico colindante, que está muy de moda. El daño político es lo único que os importa.
    Solo queda esperar cuatro años para votar a otro que tenga una amigo re-constructor y por otros dos millones deje el barrio como lo recordamos ahora mismo.

    Ánimo vecinos, nos vemos tratando de aparcar y dando vueltas en calles sin salida.

  10. Pues si .estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho .una chorrada como un templo .el barrio con más zonas verdes y aceras más grandes. Y nos quieren amargar más a los que por obligación .tenemos que coger el vehículo.que dediquen el dinero a solucionar problemas .no a causar más

  11. Hola.
    Pienso como los demás,no veo la necesidad de esas super manzanas ,cómo se nota que no viven aquí.
    Con ese dinero se podría hacer muchas mejoras como las citadas en la lista…
    Vergonzoso!!!

  12. No es de recibo que se actúe en las calles que actualmente son las más calmadas, por ejemplo, avda mediterraneo o ilustración.
    El problema de tráfico y ruido va a ser mayor en las vías que actualmente son las peores.
    Como organización vecinal, debemos luchar para que se actúe en los problemas, no en lo fácil.
    Debemos exigir al ayto estudio de tráfico y ruido, acompasado con el futuro proyecto del tranvía.

  13. A quién habría que votar para que no despilfarren en esto? Si quieren robar poniendo el cazo en obras al menos que no molesten a tanta gente.

  14. Hola, totalmente de acuerdo con los comentarios que he leído. No veo necesidad de más zonas verdes y lo de poner calles con zig zags es completamente absurdo, que pongan un carril único ( si es lo que quieren.. ) y por lo menos que podamos aparcar en el otro, lo único que crea es más inseguridad vial.

  15. Hola,
    ¿Qué sentido tiene calmar las vías que ya eran las más tranquilas de todo el barrio? ¿Se ha tenido en cuenta el aumento de tráfico y ruido que va suponer para las vías que hoy en día son las más congestionadas? ¿El Ayuntamiento ha tenido en cuenta el futuro camino del tranvía para el proyecto?
    No hay derecho a que haya calles de primera y de segunda; se debe actuar en las que hoy en día tienen más tráfico y ruido.

    Por favor, como asociación agradecería se transmitiera todo esto al Ayuntamiento. Que nos enseñen el mapa de ruido que generará y qué beneficios de tráfico va a traer a los problemas actuales. El proyecto actúa en las zonas más tranquilas del barrio. Una pena.

  16. En este barrio vamos de chapuza en chapuza…
    Un barrio de nueva construcción y con aceras anchas donde hay que eliminar aparcamiento para hacer carriles bici de pintura, con curvas a 90 grados y sin visibilidad.
    Rotondas que pasan de 3 carriles a 2 en el último momento, provocando atascos y peligro de accidente.
    Carriles de circulación eliminados para crear un solo sentido de bicicarril, cuando entran los dos sentidos sin problema.
    Zigzag cada 50 metros q solo consiguen desperdiciar asfalto y crear una circulación caótica. Ni se permite usar el carril, ni se aprovecha para otra cosa.
    Buzones de recogida neumática sucios y descuidados. Contenedores con una frecuencia de vaciado más que insuficiente.
    Líneas de autobus insuficientes. Trayecto desde el barrio hasta las piscinas de Mendizorroza, recien “renovado” por donde pase el BEI y no se construye bicicarril.
    La chapuza de la plaza Labastida, se obliga a dar un rodeo enorme a los coches y se impide el acceso a los portales. A cambio sigue siendo una vía sin uso por donde ni van bicis ni juegan niños.
    A nivel de construcción… Se caen a pedazos las fachadas, las pasarelas, las baldosas de las aceras…
    Se contruye sin crear densidad de población, por lo que solo hay tiendas y servicios en 4 calles contadas. Y con unas trabas al vehiculo privado o de trabajo que no favorecen la implantación de los mismos.
    Un centro cívico con enormes vestíbulos sin uso, y salas de estudio minúsculas y sin buena cobertura de datos. Piscina con carriles que no entran dos personas. En el exterior, en lugar de hierba, piedras que acaban desperdigadas por toda la calle.
    En lugar de invertir en líneas versátiles y numerosas de autobús, se quiere implantar un tranvía que dificultara aun más la circulación, eliminará zonas verdes, y supondrá un peligro en un barrio con tanto niño. Aparte de que al tratarse de vías nunca podra amoldarse a las necesidades cambiantes del barrio.
    Y suma sigue…

  17. Me sorprende este artículo por parte dela asociación. En la entrevista de la radio al representante de Zabalgana Batuz se entendía todo lo contrario… Estaba totalmente de acuerdo con las supermanzanas y los planteamientos del ayto. O no os ponéis de acuerdo, o este artículo es solo fachada.

  18. Señor Alcalde el objetivo de crear una ciudad Green y con una mejor calidad de vida lo lograra teniendo en cuenta el recurso a largo plazo….para ello debe replantearse muchas propuestas; incluso la de los arquitectos e ingenieros civiles que aprobaron el proyecto de fin de carrera creando rotondas…si desea crear una ciudad única debe tener en cuenta ciertos proyectos mas importantes y de mayor repercusión como el soterramiento del TAV desde Mercedes Benz, una propuesta que se disfrutarían muchos nuestros hijos, nuestros nietos..Gasteiz maite dut!

  19. Me sumo al NO rotundo a esta absurdez.

    Soy de Zabalgana, y con esta propuesta lo único que voy a conseguir es: más tráfico, ruido y contaminación, y menos valor para mí vivienda debido a que coincido en una de las calles que, por mala suerte, no va a recibir uno de esos parques.

    Es INACEPTABLE que una propuesta del ayuntamiento sirva para que cuatro vivan en un oasis y otros cuatro en un infierno gris de tráfico.

    Repito, INACEPTABLE.

  20. Este SINSENTIDO solo lo apoya la asociación de vecinos, que vergüenza…

  21. Por qué no hacen una encuesta a las personas que vivimos aquí para ver si queremos la implantación de este proyecto. Ya lo se…. iba a salir que no. Y al ayuntamiento sólo le sirve que en Europa digan…..Oh Vitoria-Gasteiz…..Oh Green Capital. Eliminan los coches…. Vamos a darles un premio. Todos tenemos coches…..

Aquí tu comentario