Bestelakoak - OtrosGarraioak - TransporteHemeroteka

Transporte para los sectores Borinbizkarra, Aldaia y Elejalde, YA!!

Ante el debate de “Propuesta: Mejora de líneas 2012”, a celebrar hoy día 18 de julio del 2012 en punto segundo del Consejo de Administración de TUVISA, defendemos y reclamamos el derecho de todos los vecinos/as de la ciudad por disponer de transporte público, y, en especial el estudio y nueva línea propia para los sectores de Borinbizkarra, Aldaia y en un futuro próximo de Elejalde.

Tenemos que recordar que se produjo un anuncio de ampliación de las líneas de autobús 5 (Salburua-Sansomendi) y 6 (Zabalgana-Salburua), y el incremento de su extensión hasta Arkaiarte (barrio de Salburua) pero el aumento de dicho recorrido (todavía sin puesta en marcha) no supone un cambio favorable para Zabalgana.

El pasado día 27 de enero de este año se amprobó la ampliación en las líneas de transporte a estas zonas de Zabalgana, como había sido reclamado por esta Asociación de vecinos /as. En el debate planteado en la sociedad del Ayuntamiento de Vitoria, TUVISA, encargada de la gestión del transporte público en el término municipal, del proyecto de presupuestos 2012, se indicaba la previsión de la renovación de la flota de autobuses, con seis nuevos autobuses de la flota, cuatro serían articulados de 18 metros, y una ampliación de líneas. Tras meses de paciente espera, reclamación de ampliación, compromisos de estudio, nuevamente el Consejo de Adminsitración de TUVISA procede a tratar la propuesta de mejora de las líneas, lo que supone reconocer la actual situación, su diagnóstico con constatación de las carencias para Zabalgana (sectores de Borinbizkarra, Aldaia y en un futuro Elejalde). Por todo lo expuesto, esta Asociación demanda que se proceda a estudiar y acordar a la mayor brevedad posible nuevas líneas de transporte público para estos sectores de Zabalgana.

Consideramos que la medida de ampliación no cumple con el compromiso adoptado en su día por los grupos políticos municipales de estudiar las necesidades, revisar las líneas y garantizar transporte para toda la población de los nuevos barrios. Por otro lado, sigue siendo una medida provisional, parcial (para Arkaiarte, que lo necesita) olvidando la situación de Borinbizkarra, y de Aldaia, donde se incumple el Plan de Movilidad “Sostenible” de Vitoria-Gasteiz

Tanto en Larein y Arkaiarte (salburua) como Aldaia y Borinbizkarra, y en un futuro inmediato Elejalde, (Zabalgana)existen nuevas necesidades de transporte público, que no se estudian, y por el contrario, se ofrecen mediante medidas parciales y provisionales, sin dar cumplimiento al acuerdo del Ayuntamiento de revisar mediante un estudio las carencias y dar servicio a todos los usuarios potenciales de nuestro barrio.

Frente a esta situación la Asociación de Vecinos/as Zabalgana Batuz demanda información y participación sobre el diseño y puesta en marcha de los estudios y líneas de transporte público urbano para que se dote de nuevas líneas urbanas para estos sectores, y se pongan en marcha, para lo cual se han de aplicar los estudios de movilidad, o realizar con urgencia otros, dotando a Zabalgana de los servicios públicos acordes a la demanda real.

Esta demanda fue respaldada por los grupos políticos pero esta medida anunciada no supone el cumplimiento de dicho estudio ni puesta en marcha de nuevas líneas que se debían presentar el mes de junio del 2012.