Bestelakoak - Otros

Un acosador y violento contra la ex pareja, vecina del barrio, ingresa en prisión.

emakumeen kontrako indarkeriarik ez!!! ASKI DA!!!La violencia machista vuelve a sacudir Zabalgana una vez más. Una vecina del barrio, tras haberse separado, consiguió una orden de alejamiento por las amenazas de su ex pareja. Dicha orden prohibía comunicarse o acercarse a ella pero esto fue incumplido hasta en tres ocasiones durante tres días, acosando y rompiendo todos los muebles de la vivienda hasta que fue reducido y detenido, lo que ha supuesto su ingreso en prisión.

El primer hecho sucedió el miércoles de la semana pasada, en que el quebró la orden de alejamiento y acudió al domicilio, discutiendo y amenazando a la mujer.

El viernes telefoneó de forma insistente para comunicarse con ella (lo que tenía prohibido) y volvió a acudir al domicilio. Tras insistir a timbrazos, los hijos le abrieron y entró a gritos, insultos y amenazas, para romper con un hacha todos los electrodomésticos de la casa.

Tras abandonar la casa, fue denunciado y detenido por maltrato continuado, quebranto reiterado  de la orden de alejamiento y daños dolosos.

arrasatekoemakumeDesde esta asociación de vecinos y vecinas, una vez más llamamos la atención ante estos graves hechos, pues son una muestra de violencia contra las mujeres, falta de respeto y valor del agresor para aceptar la libre decisión  y voluntad de la que ha sido su pareja y es madre de sus hijos. Una vez más, nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos, etc

Ante ello, debemos de mostrar nuestra solidaridad hacia la mujer y todas las que padecen estos hechos o similares, llamando la atención hacia la educación y las conductas de todos los vecinos y vecinas para no mirar hacia otro lado, siendo agentes vecinales de la protección ante las agresiones, de denuncia de las conductas machistas y agresoras.

Ante ello, desde la Asociación de vecinos/as Zabalgana Batuz denunciamos este nuevo caso de violencia contra las mujeres y mostramos todo el respaldo y apoyo a la mujer agredida. Animamos a las mujeres a denunciar para superar estas situaciones, pero para resolverlas son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativassociales y sanitarias.

Consideramos que esta situación de violencia que viven/imos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeresempezando por la educación, hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal.

Zabalgana es un barrio que rechaza estos comportamientos y lanza un clamor, por ser una reivindicación clara la igualdad y respeto para “gritar” ‘Ni una agresión más’ Es hora de decir “basta” y “hacer frente a esta situación” reivindicando para las mujeres el respeto que merecen. Además queremos hacer un llamamiento al barrio para expresar el rechazo social a estos comportamientos y para tomar un papel activo en contra de los agresores, como compromiso ineludible hacia la igualdad en respeto, así como solidaridad desde la comunidad con las mujeres agredidas o victimas de cualquier tipo.