Auzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasHemerotekaPartehartzea - Participación

Una manifestación reclama ‘otro Bilbao’ acorde a las ‘necesidades vecinales

Más de un millar de personas denuncian en la capital vizcaína la situación que padecen algunos barrios frente al actual ‘modelo de ciudad escaparate’. La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao (FAVB), junto a colectivos sociales que trabajan en la ciudad, se han manifestado este sábado por las calles de la capital vizcaína para reclamar “otro Bilbao” que permita “construir propuestas de ciudad acordes a las necesidades” de los vecinos basadas en la solidaridad y lo social.

Bajo el lema ‘Otro Bilbao es posible’, 1.500 personas -según fuentes municipales- han solicitado también pensiones y viviendas dignas y han denunciado la precariedad, la privatización de lo público, los desahucios, o la situación que padecen algunos barrios.

En declaraciones a los medios al inicio de la marcha, el presidente de FAVB, Javier Muñoz, ha denunciado que Bilbao no esté llevando a cabo “el recorrido que la ciudadanía quiere” y ha advertido de que la esperanza de vida en zonas como San Francisco es hasta diez años menos con respecto a otros barrios.

A su juicio, Bilbao no es una ciudad “cohesionada”, por lo que las inversiones en los barrios deberían desarrollarse a “mayor velocidad” que las que se llevan a cabo en el centro de la Villa.

En esta línea, y tras calificar la manifestación de “hecho sin precedentes”, ha criticado la peatonalización de algunas zonas que impone “calles comerciales”, así como que se piense “más en el turismo” que en los vecinos.

 En la marcha se han podido ver pancartas y lemas con las distintas reclamaciones de cada barrio y ha contado con la presencia de representantes de EH Bildu, Ezker Anitza y de la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, entre otros.

“Valores” de Bilbao

Asimismo, los organizadores han leído un comunicado en el que han sostenido que los “valores” de Bilbao deben ser “la inclusión social y la participación de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos o trabajamos en ella”.