Bestelakoak - Otros

Vitoria-Gasteiz se suma a la Red Vasca AntiRumores -Zurrumurrurik Ez

logo_zurrumurrurikezVitoria-Gasteiz se suma la Red Vasca AntiRumores/Zurrumurrurik Ez, después de que el Gobierno municipal haya aprobado la adhesión del Ayuntamiento a esta iniciativa de sensibilización en contra de falsos rumores y en la que participan distintos organismos, entidades sociales e instituciones públicas. Esta misma semana todos los grupos políticos aprobaban un manifiesto en el que se recogía también esta adhesión.

Los orígenes de la Red Vasca AntiRumores parten del año 2012, cuando a iniciativa de la entonces denominada Dirección de Inmigración (actual Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario) se editó la Guía Frena el rumor. Este documento pretendía orientar sobre el trabajo en contra de falsos rumores que generan estereotipos y prejuicios que atentan contra la convivencia entre personas de orígenes distintos.

Es en el año 2013 cuando empiezan a reunirse distintos organismos, entidades sociales e instituciones públicas, que venían ya desarrollando estrategias antiRumores en el contexto de la Comunidad Autónoma Vasca. Desde entonces la lista de participantes y de organizaciones interesadas ha ido creciendo, debido al interés generado por trabajar en red y de manera cooperativa, intentando evitar que proliferaran iniciativas distintitas desconectadas entre sí.

En 2016 se lanza la propuesta de la constitución de la Red Vasca AntiRumores- Zurrumurrurik Ez, una estrategia de sensibilización social intercultural compartida entre distintos agentes. “La novedad es el trabajo colaborativo entre entidades sociales, instituciones públicas y personas a título individual. Se trata de un espacio compartido de reflexión, generación de conocimiento e intercambio de herramientas, respetando siempre la independencia de cada agente”, explica la concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa.

Los objetivos de esta red es intercambiar conocimiento y buenas prácticas, participar de experiencias de trabajo conjuntas y coordinadas; ser un canal de difusión y multiplicación del impacto social e incorporar nuevos agentes a la Red.